Lunes 19
Abril de 2021
237 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
47 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

Algo debería hacerse, sin más demoras…

08/04/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1485 veces

Si bien estamos muy lejos de ser expertos en epidemiología y por sobre todo, muy lejos de tener el poder de decisión que puede tener el Gobierno provincial, el Municipal y el COE, ya hace mucho tiempo que venimos analizando, en base a hechos reales, no supuestos, la evolución que ha tenido la pandemia en nuestra provincia.

Y lo cierto es que la realidad nos golpea día a día y nos preguntamos por qué continuamos en un estado que consideramos, es de inacción, por parte de quienes deben tomar decisiones.

Las estadísticas y los números son elocuentes, y pensamos, que si bien los casos positivos de COVID-19 han venido aumentando de manera muy importante, tampoco las cifras reflejan lo que realmente sucede.

¿Y por qué decimos eso?. Por el llamado índice de positividad. Y de donde surge? De comparar la cantidad de casos positivos con los testeos realizados. Vemos entonces que el último martes hubo 144 casos, pero los testeos realizados fueron solamente 239. Ello significa que hubo, aproximadamente, un 60% de positividad. Y es una cifra muy alta, porque duplica la registrada, por ejemplo, en Buenos Aires.

No queremos teorizar mucho acerca de ello, pero un cálculo matemático simple, nos estaría diciendo que si se hubiesen realizado, por ejemplo, cerca de 400 testeos podríamos haber llegado, número más,  número menos, a 250, a 260 o más casos, para un solo día y ello reflejaría un resultado más que alarmante, no es cierto?. Se están “manejando” los números?. No acusamos, simplemente nos preguntamos.

En el país, hay record de contagios y ya circulan en varias provincias las nuevas cepas del virus,  mucho más virulentas y a veces mortales.

Los casos positivos en nuestra provincia, ya superan los 12.000 y ya tenemos 77 muertos, hasta este último miércoles.

Un dato, también preocupante, como lo decíamos en una nota anterior, es la diversificación de casos en el interior provincial, donde, por ejemplo, este pasado martes, hubo casos en 14 de los 16 departamentos, sobresaliendo lo ocurrido en Andalgalá, donde en un solo día hubo 52 casos.

Pero peor aún fue lo ocurrido este último miércoles donde ocurrieron 204 casos en toda la provincia.

Y en Andalgalá hubo 70 casos! Tal Departamento ya está en etapa roja.

La circulación comunitaria en toda la provincia ya es una realidad.

Le cabe la responsabilidad al Estado, que a nuestro criterio, debería imponer medidas muy restrictivas, a tono con las que anunció el Presidente, sin actividad de bares, restaurantes, casino, reuniones y eventos sociales, que deberían estar prohibidas con los estrictos controles por parte de las fuerzas correspondientes, y por qué no, imitando, lo que por ejemplo se hace en la provincia de Mendoza, donde hay multas que van de 10.000 a 50.000 pesos para los que incumplen las normativas, así como también restringir la circulación a partir de las 22:00 horas, y la circulación entre departamentos.

Y no nos olvidemos que aún puede haber más casos positivos, como consecuencia de la actividad turística de Semana Santa.

Peo no solo le cabe la responsabilidad al Estado, sino también debe apelarse una vez más a la responsabilidad de los ciudadanos, donde lamentablemente, siempre hay un porcentaje de inconscientes,  como aquel vecino de Capayán  que habiéndole dado positivo al COVID-19 , viajó en colectivo a esta Capital, para realizar compras y hay 45 pasajeros y el chofer, que deben estar aislados, o peor aún, el padre, que debía cumplir aislamiento, por ser un caso positivo, y llevó a su hijo a la escuela Clara Janet Armstrong, poniendo en riesgo a otros alumnos y docentes.

O los jóvenes que participan de fiestas clandestinas, vuelven a sus hogares y transmiten el virus a sus familiares, que a veces terminan internados o lo que es peor, fallecen.

En fin, hay de todo en las viñas del Señor…   



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel