Lunes 19
Abril de 2021
187 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
47 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

¿Se viene la segunda ola?

05/03/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1545 veces

Ya se ha producido en distintos países de todo el mundo y hasta de una tercera se ha hablado, pero también en provincias argentinas cercanas, en lo que hace a la pandemia que hace un año estamos padeciendo.

Nuevas cepas, nuevas vacunas, nuevos procedimientos científicos, nuevos hallazgos genéticos en relación al virus, una, al menos, sospechosa muerte, ocurrida luego de la inoculación con una determinada vacuna, (que se está investigando), coronavirus en animales, transmisión del COVID-19 de la mujer embarazada a su bebé, cuando aún está en la placenta,  en fin, son algunos de los fenómenos colaterales que se vienen dando y las sorpresas aún no se han terminado.

Y en cuanto a una segunda ola de casos positivos, por ejemplo en una provincia como la nuestra, Catamarca, muy distinta en cuanto a población, cultura, circulación comunitaria y Sistema de Salud, es factible que se produzca?

La Dra. Ana Fernández Lagoria es la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de esta Capital, tiene una respuesta a ello, pero al ser entrevistada, también se refirió a otros aspectos de la situación sanitaria y epidemiológica de Catamarca y pensamos que sus declaraciones son válidas para estar bien informados y prevenidos en todo lo que tiene que ver con el COVID-19.

Primero se refirió a una cuestión realmente importante y que tiene que ver con la vacunación del personal relacionado con la educación.

Sabemos que este jueves, finalizaba la vacunación a los mayores de 80 años, la expectativa de otros sectores que, prioritariamente necesitan la vacuna, es muy grande.

La Dra. piensa que la próxima semana podrá comenzar la vacunación para los docentes municipales y los no docentes también, y que para llegar a ese propósito será necesario contar con unas 400 dosis de la vacuna, nada más que para los docentes de esta Capital.

También afirmó que Nación hizo una categorización por grupos y aquí van a seguir esa categorización.

Luego se le preguntó porque ocurre a su criterio, en Catamarca  el “sube y baja” de los casos positivos diarios, y piensa que la variabilidad está dada, en principio, por el cambio del horario en el informe diario.

“Si los casos bajan no es para relajarse, y tengamos en cuenta que de venir la etapa de presencia escolar, ello puede producir un aumento en los casos.”

Se le preguntó entonces, si estábamos cerca de una segunda ola 

“Es muy probable” dijo…

“En provincias limítrofes ya estarían pasando por una segunda ola”

“Y en países limítrofes con esas provincias también, como Brasil, donde la situación es grave, casi en colapso hospitalario”

Y nosotros acotamos que hay datos muy concretos de que aumentaron mucho los casos, por ejemplo,  en provincias como Salta y Jujuy, y por ejemplo, la capacidad hospitalaria de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), en Salta Capital, ya estaba al 90%.

Luego acotó la médica que es preocupante el no uso del barbijo en la gente y piensan que con la vacuna ya  está todo solucionado y no es así.

“Si hay algo que no es seguro, es en cuanto al tiempo de inmunidad que puede conferir una vacuna, cualquier vacuna…”expresó.

“Lo que va a evitar es la forma grave de la enfermedad, pero los abuelos y todos deben seguir cuidándose”



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel