Lunes 19
Abril de 2021
294 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
43 avisos en clasificados

Catamarca

Otro conflicto que puede culminar en un largo paro

25/02/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1135 veces

No es el conflicto de los docentes, sin duda uno de los más difíciles de resolver, ni el de los estatales provinciales pero sí, es el de uno de los gremios más conflictivos y combativos, con el dirigente, tal vez más agresivo y contundente, como lo es, sin duda, el polémico Walter Arévalo, o sea nos referimos al SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) enfrentados, como tantas otras veces, en los últimos años, con el municipio de esta Capital, regenteado por Gustavo Saadi.

Arévalo tambien integra el FUSSI.

Recordemos los prolongados paros, que han provocado tantos inconvenientes en los ciudadanos, por ejemplo con la no recolección de residuos, o con el corte de calles y marchas por calles céntricas.

Pues bien, ello podría llegar a reiterarse. Dicho por el propio Arévalo, hace pocas horas, la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado. ¿Las razones? Por supuesto la cuestión salarial, los precarizados y algunas condiciones de trabajo.

¿Nada ha cambiado bajo el sol?. Sí, la pandemia… que ha traído algunos problemas adicionales, como la cuestión sanitaria, el temor a contagiarse etc.

Y el Intendente, que ha debido “afinar bien el lápiz”, pero que tendrá que aproximarse lo más posible a las aspiraciones del gremio, para que no vivamos otra debacle ambiental en la ciudad.

 El mencionado sindicalista hizo declaraciones y dijo:

 “Nosotros estamos dentro del marco de conciliación y el viernes, creería que va a ser la última audiencia que lleva casi 60 días

“Si no encontramos un buen ofrecimiento del Ejecutivo, el 8 de marzo vamos a retomar lo que ya habíamos comenzado antes, que es un paro por tiempo indeterminado”.

 “Vamos a seguir pidiendo un 45% de incremento salarial para todos los ítems que integran el recibo de sueldo, o sea lo que está en blanco y lo que está en negro”

“Además, ningún trabajador precarizado, debe cobrar menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil”

Ello es lo básico del pedido del SOEM al Ejecutivo Municipal.

Luego dijo que hay un “manoseo” con los trabajadores y que a muchos los hacen trabajar 8 horas, cuando les corresponde trabajar seis horas.

Asimismo, afirmó que los trabajadores precarizados de Higiene Urbana hacen el mismo trabajo que uno de planta, y cobran 12.000 a 13.000 pesos

 “Creemos que se necesita modificar el régimen de trabajo y pagarles como corresponde, para después escuchar a algún funcionario desvelado hacer una ecuación sobre las horas que trabajan y lo que les corresponde cobrar”, dijo el gremialista.

 “Hay funcionarios que desconocen la realidad de una familia que hoy no puede vivir con 12 mil pesos, ni mucho menos un trabajador municipal contratado que cobra un poco más”.

“El Ministro de Trabajo, Ariel Luna, no entiende nada de leyes laborales y dijo desconocer la personería gremial del FUSSI y que con el único que va a negociar es con ATE”.

“¿Qué se puede esperar de una persona que con esa expresión dejó en claro que no entiende la unidad en acción?. La mejor personería gremial que le va a demostrar este frente de unidad sindical va a ser con el paro del jueves y viernes de los trabajadores estatales y nos va a encontrar en las calles. Esa va a ser la mejor personería gremial que le vamos a acercar al ministro de Trabajo”

Y por supuesto, a ello habrá que agregarle el paro por tiempo indeterminado del 8 de marzo, lo cual hará que todo sea más complicado, para todos los ciudadanos de la Capital.

Y en tiempos de pandemia, peor aún.

Habrá que evaluar los costos, que no solo serán económicos, sino también políticos.

Mientras tanto, la ciudad de Saadi, parece, salvo en algunas Avenidas, un campo bombardeado, por la cantidad de pozos, que a veces tienen la apariencia de cráteres, que rompen autos todos los días y es causal de accidentes.

Y si llueve, se trasforma todo en una proliferación de pequeñas lagunas, pero lo suficientemente  grandes como para que todo tipo de vehículos queden atascados y rompan piezas, con lo que salen hoy en día los repuestos.

Alguna que otra plaza mejorada, pero el transitar en la ciudad, en la zona semi céntrica y en los barrios, es una verdadera aventura. Esperemos que encima, no nos tapen de basura.



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel