Jueves 28
Marzo de 2024
73 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
25 avisos en clasificados

Salud

Esto es lo que le sucede al cuerpo cuando tomas gaseosas y consumís azúcar todos los días

06/03/2024 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 418 veces

Un estudio publicado por The British Medical Journal confirmó que los alimentos ultraprocesados como las gaseosas pueden ser perjudiciales para salud y generar enfermedades como el cáncer, afecciones cardíacas y pulmonares graves, trastornos de salud mental y muerte prematura.


Por este motivo, la investigación resaltó la necesidad de “medidas urgentes que se dirijan a disminuir la exposición dietética a estos productos y comprendan mejor los mecanismos que los vincula a la mala salud”.


En ese sentido, los especialistas indicaron que los alimentos ultraprocesados, incluidos los productos horneados y refrigerios envasados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y los productos listos para comer o calentar, pasan por múltiples procesos industriales. Al mismo tiempo, tienen colorantes, emulsiones, saborizantes y otros adictivos. Por otro lado, cuentan con un elevado contenido de azúcar, grasa y/o sal añadidos, pero son bajos en vitaminas y fibras.


Los investigadores realizaron 45 metanálisis agrupados distintos de 14 artículos de revisión que unían los alimentos ultraprocesados con resultados adversos para la salud. Los cálculos de exposición de alimentos ultraprocesados se obtuvieron a partir de una combinación de cuestionarios de frecuencia de alimentos recordatorios dietéticos y se midieron como consumo mayor versus menor, porciones adicionales por día o un incremento del 10%.


Por lo tanto, aseguró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se relacionaba a un 50% más de peligro de muerte con enfermedades cardiovasculares, un 48-53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% más de riesgo de diabetes tipo 2.


Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señaló que la mayoría de los productos ultraprocesados son resultado de una “tecnología sofisticada”. Esto es debido a que cuentan con procesos de “hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado”, que son planificadas para hacer que los ingredientes parezcan alimentos, pero son generalmente muy diferentes a los productos que promueven, porque incluyen agentes y procesos muy diversos.


El organismo indicó que los productos procesados generalmente mantienen su “originalidad”, pero las formas de procesamiento utilizado generan que sean “desproporcional nutricionalmente, debido a la adición de aceite, azúcar o sal”.


El objetivo del ultraprocesamiento hacer alimentos que duren más tiempo, altamente apetecibles, y lucrativos. La mayoría están diseñados para ser consumidos como “snacks” y bebidas, por sí solos o en combinaciones con otros productos ultraprocesados.


Qué son los alimentos ultraprocesados


A estos alimentos se les añade ingredientes industriales con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal, así como aditivos alimentarios como conservantes, colorantes, aromatizantes, etc.


De acuerdo al Ministerio de Salud, los alimentos ultraprocesados no deberían formar parte de la alimentación diaria debido a que su ingesta en exceso puede causar enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, entre otras. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel