Viernes 29
Marzo de 2024
172 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Actualidad

Bill Gates y la próxima pandemia que golpeará al mundo

28/01/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2035 veces

El planeta entero aún pelea para erradicar el coronavirus. Eso sí: Bill Gates, pieza fundamental en esta batalla, también mira hacia adelante. Y ya comenzó a hablar de la próxima pandemia que azotará al mundo.

En su blog personal, el fundador de Microsoft escribió un texto titulado "No es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima pandemia", en el que afirmó: "Prepararse para la próxima pandemia es una parte esencial para recuperarse de ésta".

Gates dejó en claro que no sabe cuándo llegará la próxima pandemia, o si será una gripe, un coronavirus o alguna otra enfermedad nunca antes vista. "Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos encuentren desprevenidos de nuevo. La amenaza siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla", remarcó el filántropo.

Si bien la advertencia puede sonar catastrófica, Gates lo dejó en claro: "La buena noticia es que podemos adelantarnos a los brotes de enfermedades infecciosas. Aunque el mundo no se preparó para el Covid-19 de muchas maneras, todavía nos beneficiamos de las acciones tomadas en respuesta a brotes pasados".

Lo cierto es que, frente a este panorama, Gates explicó que la humanidad ya puede poner manos a la obra. "Para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como una amenaza de una guerra", destacó.

Y detalló: "El mundo necesita duplicar las inversiones en investigación y desarrollo, y en organizaciones como CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) que demostraron ser invaluables con el coronavirus. También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen".

El dinero, claro, será un aspecto clave: "El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar", remarcó.

Controlar la próxima pandemia será importante para Gates. Y tiene una idea sobre cómo hacerlo: "Es posible crear diagnósticos que se pueden implementar muy rápidamente. Espero que tengamos lo que yo llamo ’plataformas de megadiagnóstico’, que podrían evaluar hasta el 20% de la población mundial cada semana", contó.

Y continuó: "Estoy seguro de que también tendremos mejores tratamientos la próxima vez. Una de las terapias contra el coronavirus más prometedoras son los anticuerpos monoclonales. Si un paciente los recibe lo suficientemente temprano, potencialmente puede reducir la tasa de muerte hasta en un 80%", describió.

"Así como creo que veremos enormes mejoras en el diagnóstico y los anticuerpos monoclonales, predigo que las vacunas de se desarrollarán más rápido, serán más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años. Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial", manifestó.

Para Gates, las herramientas científicas por sí solas no son suficientes, por lo que también necesitan capacidades basadas en el campo que monitoreen constantemente los patógenos que pueden ser peligrosos.

"Necesitamos detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurran, donde sea que ocurran. Eso requerirá un ’sistema de alerta global’, que hoy no tenemos a gran escala", aseguró.En su visión, serán necesarios cerca de 3.000 socorristas para ser la primera línea en una nueva batalla. "Al igual que los bomberos, son profesionales completamente capacitados que están listos para responder a posibles crisis en cualquier momento", los describió.

Y especificó: "Para aprender cómo utilizar mejor estos equipos de primera respuesta, el mundo necesita ejecutar regularmente ’juegos de gérmenes’, simulaciones que nos permitan practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real".
"La próxima vez será diferente"

En su conclusión, Gates dejó una reflexión: "Lo que me hace más optimista de que estaremos listos la próxima vez es también lo más simple: el mundo ahora comprende lo en serio que debemos tomarnos las pandemias. Nadie necesita estar convencido de que una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas o cerrar la economía mundial", escribió.


Y concluyó: "El mundo no estaba preparado para la pandemia de coronavirus. Creo que la próxima vez será diferente". Clarin



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel