Domingo 05
Mayo de 2024
181 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
47 avisos en clasificados

Actualidad

Cómo fueron los primeros preservativos de la historia: lino, tripas de animales y otros

17/10/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 337 veces

El preservativo es uno de los inventos más importantes del mundo. Desde se inventó, la mayoría de las personas al rededor del mundo lo usaron en alguna o reiteradas oportunidades. 


Por muchos años, este dispositivo se utilizó y aún se utiliza como método anticonceptivo de barrera y también como protector de enfermedades de transmisión sexual. El mismo, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) no es 100 % efectivo, pero tiene un 98 % de eficacia, muy cerca de ser perfecto.


La realidad es que con el correr de los años y las nuevas tecnologías, surgen cada vez más nuevos métodos de protección que permiten tener sexo seguro. Sin embargo, la accesibilidad, practicidad y antigüedad de este dispositivo lo hace uno de los más usados en el mundo. 


¿Quién inventó los preservativos?

El rey Minos de Creta es la primera persona de la que se tiene registro que utilizó un condón alrededor del año 3000 a. C., según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés).


Según cuenta la historia, el gobernante de Knossos mataba a las amantes con las que tenía relaciones sexuales, debido a que eyaculaba “serpientes y escorpiones”. 


Es por esto que para protegerse así mismo y a las mujeres con las que estaba, fabricó un condón hecho con la vejiga de una cabra. La historia apunta a que los egipcios fueron una de las primeras civilizaciones en hacer uso de este dispositivo que, en ese entonces, se fabricaba con lino. 

Su objetivo, más que prevenir los embarazos, era protegerse contra las enfermedades tropicales como la bilharzia. Otro hecho importante en la historia de los preservativos fue cuando el arqueólogo Howard Carter y su equipo encontró la tumba del faraón egipcio Tutankamón se llevó una gran sorpresa: en medio de los distintos ajuares funerarios hallaron el que, según ellos, era el preservativo del entonces Rey egipcio. 


Este elemento era como una especie de funda de lino fino empapada de aceite de oliva que contenía rastros de ADN. 


Sin embargo, los romanos no se quedan atrás e incluso se adelantaron un poco más. El NCBI recoge que, al igual que los egipcios, se valieron de lino para crear las fundas. Pero ese no fue el único material, sino que usaron intestino y vejigas de animales, en especial de ovejas y cabras.


Por su parte, la civilización china fabricó dispositivos con papel de seda y los lubricó con aceite. La tribu Djukas de Nueva Guinea optó por una idea mucho más disruptiva para la época: creó un condón femenino de aproximadamente 15 centímetros hechos con una planta específica.


Los intestinos de animales llegaron primero que el látex

Gabriele Falloppio desarrolló una funda de lino que tenía como objetivo servir de protección contra la sífilis. Su invento fue descrito en el libro De Morbo Gallico o en español La enfermedad francesa.


”Las vainas del renacimiento también estaban hechas de intestinos de cordero y cabra. Fueron elaboradas por carniceros, que entendieron la alta resistencia a la tracción asociada con los respectivos intestinos”, detalló la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los soldados británicos que luchaban en la Guerra Civil Inglesa también usaron preservativos fabricados con animales. En este caso con intestinos de pescado, ganado y ovejas. En esa época se usaban para evitar la transmisión de sífilis, pero posteriormente se le dio el uso de la anticoncepción. 


Esta nueva perspectiva llegó de la mano del rey Carlos II de Inglaterra, quien pidió a su médico de cabecera, Lord Condom, fabricar un dispositivo para frenar el nacimiento de hijos ilegítimos. El resultado fue una funda de intestino de cordero ablandado.


Aunque nadie sabe de donde proviene el nombre del condón, muchos afirman que está estrechamente ligado con el apellido del especialista. En un principio solo las personas de la alta clase social podían acceder a este método de cuidado, pero luego se popularizó en los burdeles y entre las demás personas. 


El preservativo moderno

A la vulcanización del caucho por parte del inventor estadounidense Charles Goodyear sobrevino la expansión y popularización del condón. Fue entonces como los preservativos elaborados con intestinos de animales quedaron obsoletos en el siglo XIX y en 1860 comenzó una producción a gran escala.


Con la llegada de la Primera Guerra Mundial también vino una proliferación de sífilis y gonorrea entre los soldados estadounidenses y británicos, quienes no usaban preservativos. A diferencia del ejército alemán, que vio el despliegue de estos dispositivos, junto con armas y municiones.

En 1920 llegó el látex, el material más común para la fabricación de preservativos en la actualidad. Cabe destacar que después de la Segunda Guerra Mundial, tanto Estados Unidos como otras naciones europeas se abrieron al uso de preservativos. Sin embargo, su extensión estuvo impulsada por el descubrimiento del HIV en la década de 1980.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel