Viernes 29
Marzo de 2024
204 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Argentina

La particular razón por la que Rosario prohibió la venta de gomeras

17/06/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 344 veces

En una ciudad atravesada por el delito, la violencia, las balaceras y los homicidios, el Concejo de Rosario aprobó una ordenanza que prohíbe fabricar, vender gomeras y jaulas trampa. Fue a partir de una iniciativa que presentó el refugio de animales silvestres Mundo Aparte y que tiene como objetivo erradicar la caza y captura de aves silvestres en todo el ejido de la ciudad, así como también pegamentos para pájaros.

"Desde Mundo Aparte, hace más de 20 años que trabajamos incansablemente para proteger la fauna y flora de la región, denunciando la injusticia ecológica. Hoy estamos muy orgullosos de compartirles que nuestro proyecto de ordenanza municipal elevado al Concejo fue aprobado por los ediles rosarinos por unanimidad", escribieron en las redes sociales de la ONG y celebraron el avance. "Gracias. Hoy el mundo es un poco más justo", completaron desde Mundo Aparte. 

"Avanzamos con la iniciativa porque vemos lo que pasa todos los días con las aves que son víctimas de gomerazos o de trampas, y vemos cómo llegan al refugio", explicó Franco Peruggino, de Mundo Aparte. Hasta ahora, las gomeras se consiguen de forma legal en cualquier ferretería y cualquier casa de pesca de la ciudad. "Creemos que no se trata de un juguete, sino de un arma", agregó. 

A su vez, el texto contempla un "plan canje" para que los chicos y chicas puedan entregar sus gomeras y a cambio recibir otro tipo de juguete que no tenga que ver con la violencia y la posibilidad de hacer daño a las aves u otros animales. Respecto a los comercios alcanzados, se estableció que tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la misma.  

Dónde está prohibido el uso de las gomeras

Laguna Larga, un pueblo de unos ocho mil habitantes, 56 kilómetros al sur de Córdoba capital, avanzó con la prohibición de usar gomeras para menores de 18 años en el 2014. En la localidad está arraigada la costumbre de usar las hondas para matar aves y fue lo que impulsó la iniciativa. En ese caso también se restringió el uso del aire comprimido. 

En el 2018, la ciudad balnearia de Pinamar, provincia de Buenos Aires, también avanzó en ese mismo sentido. El proyecto impulsado por el Club de Observadores de Aves (COA) promueve la conservación de la gran diversidad de aves de la localidad costera y buscó poner freno a la caza furtiva. 

En San Jorge, provincia de Santa Fe, durante el 2022, a partir de la demanda de la propia población, se prohibió el uso de rifles y gomeras. Se establecieron multas económicas que van hasta el valor de los 50 litros de combustible y, en caso de reincidencia, duplica los montos.




Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel