Viernes 19
Abril de 2024
214 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
23 avisos en clasificados

Argentina

El 24 de abril, ¿es feriado nacional?

17/04/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1664 veces

El 24 de abril aparece marcado en el calendario oficial de Feriados nacionales 2023 como día no laborable, pero: ¿será feriado realmente y qué se conmemora?


Como dijimos, en el calendario oficial del Ministerio del Interior esta fecha es un día no laborable, lo que significa que no es feriado nacional y que es el empleador el que tiene la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus trabajadores.


Tolerancia y respeto entre los pueblos

 

Se trata del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en el que se recuerda al Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano, cuando murieron casi un millón y medio de personas.


La noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 1915 religiosos, intelectuales, profesionales y ciudadanos armenios fueron expulsados de sus hogares y deportados para posteriormente ser asesinados. Pese a la enorme magnitud de estos crímenes de lesa humanidad, Argentina forma parte de la veintena de países del mundo que reconoce oficialmente a esta matanza como un "Genocidio" contra el pueblo de Armenia, si bien Turquía niega su existencia.



El día no laborable fue sancionado por ley del Congreso el 13 de diciembre de 2006. Más tarde, en 2011, un fallo de la Justicia federal le dio reconocimiento judicial.


Feriados de mayo: ¿cuándo será el próximo fin de semana largo?


En mayo 2023 habrá dos feriados nacionales inamovibles y además un día declarado feriado por fines turísticos. 

El mes arranca nada menos que con un fin de semana largo por el feriado del lunes 1 de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores. Como en 2023 esta fecha cae en día lunes, ese será un fin de semana de tres días para quienes prestan tareas reagularmente de lunes a viernes. 


El siguiente feriado, de acuerdo al Calendario Oficial del Ministerio del Interior de la Nación, será el jueves 25 de mayo. Es el momento en el cual en realidad se celebra la Semana de Mayo, o los 7 días que derivaron en la Revolución de Mayo.


Esas dos fechas son feriados nacionales inamovibles en todo el territorio nacional. Pero además, para crear un fin de semana largo XL, se determinó que el viernes 26 de mayo sea feriado con fines turísticos. Serán cuatro días corridos de descanso para las personas que trabajan normalmente de lunes a viernes. 


Un feriado por fines turísticos es una de las tres fechas al año que, por la Ley N° 27.399 el Poder Ejecutivo Nacional puede fijar cada año como fecha en la que no se trabaja a nivel nacional.


Generalente, como son jornadas pensadas para promover la actividad turística, el gasto y la economía nacional, se asocian a feriados para crear fines de semana largos, como en el caso del 26 de mayo este año.


Las otras dos fechas que serán feriados con fines turísticos en 2023 son el lunes 19 de junio y el viernes 13 de octubre. En todos los casos se conforman como fines de semana largo.


Feriado del 1 de Mayo: Día del Trabajador

 

El feriado del 1 de Mayo es por el Día Internacional de los Trabajadores, declarado así por la ONU y celebrado oficialmente en 80 países. Es una fecha muy importante en la Argentina, que generalmente es esenario de multitudinarias marchas de sindicatos en distintas partes del país.


Se definió como fecha el 1 de mayo en conmemoración de las huelgas por lucha sindical ocurridas en Estados Unidos en 1886, con las cuales se consiguió el establecimiento de la jornada laboral en 8 horas diarias. 


La fecha elegida para las movilizaciones entonces ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867. Participaron en la marca de 1886 unos 340.000 obreros en distintos puntos del país. El conflicto con las autoridades siguió en los subsiguientes días, y en enfrentamiento con la policía hubo cuatro personas fallecidas tras incidentes en la fábrica de maquinaria McCormick Harvester de Chicago.


Ese es el hecho elegido en 1889 en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional para honrar en el Día Internacional de los Trabajadores a los "Mártires de Chicago".


Feriado del 25 de mayo

 

Como es bien sabido, el feriado del 25 de mayo recuerda a la semana entera que desembocó en esa fecha en la Revolución de Mayo y la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina, la Primera Junta.

Viendo la debilidad del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros tras la captura del Rey de España por parte de Napoleón Bonaparte, los criollos decidieron actuar para desconocer la autoridad del virrey y declarar un gobierno autónomo. Se reunieron en el edificio que hoy es el Cabildo de Buenos Aires, mientras en la Plaza de Mayo las mujeres, los niños, los escalvos y los pobres esperaban la noticia de la conformación de un país independiente.  


Poco después se anunció finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, que declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII, mientras los realistas y el exvirrey huían hacia Uruguay. 

La Primera Junta de Gobierno fue el inicio que llevó a que seis años después la Argentina pudiera declarar su independencia de la Corona Española y transformarse en una república. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel