Martes 16
Abril de 2024
106 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Argentina

Cuánto cobran las empleadas domésticas en Abril

03/04/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 531 veces

A partir de abril de 2023, todos los trabajadores de casas particulares deben recibir un incremento del 14 por ciento, el cual corresponde al primero de los tres tramos acordados en el ajuste paritario más reciente, que fue del 27 por ciento no acumulativo, y que tiene como base el sueldo de marzo.


Como ocurre con el resto de empleados del sector, esto beneficia al personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas; es decir, todas las tareas típica del hogar.

Esta actualización, anunciada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se realiza sobre el sueldo de marzo y se aplica en tres etapas de acuerdo al siguiente esquema: en abril habrá un incremento del 14 por ciento; en mayo, del 7 por ciento; y en junio, recibirán un 6 por ciento de aumento.



Para conocer el monto que cobrarán los empleados del servicio doméstico en el cuarto mes de 2023 es preciso diferenciar entre quienes trabajan por hora o por jornada y quienes realizan tareas de manera mensual, ya que en el último caso verán reflejado el incremento de abril en la liquidación del mes de mayo.


Sueldo por hora del personal de tareas generales en abril

Según el Ministerio de Trabajo, a las personas que realizan tareas generales en casas particulares les corresponde los siguientes montos:

Por hora con retiro: $696

Por hora sin retiro: $751

El valor precedente sirve de referencia para que los empleadores puedan abonar el salario del servicio doméstico en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada durante el mes de abril de 2023.

Sueldo mensual del personal de tareas generales

Las trabajadoras del servicio doméstico que sean contratadas para realizar actividades con un régimen de contrato mensual recibirán el aumento del 14 por ciento de abril con el sueldo que cobrarán en los primeros días de mayo de 2023.


Por mes con retiro: $75.585

Por mes sin retiro: $95.169,91

El monto corresponde únicamente al salario del mes. El empleador, además, deberá abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Qué se debe tener en cuenta para calcular el salario de las empleadas domésticas

Para calcular el salario que le corresponde al personal del servicio doméstico se deben tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo. En ese sentido, es importante aclarar que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas semanales.


En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el valor hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja. Mientras que, si trabaja más de 24 pero menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

En el salario también debe figurar la antigüedad, que corresponde al uno por ciento por cada año trabajado. A los fines del cálculo, se debe considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y calcularla sin efecto retroactivo.


Además, quienes desarrollen su tarea en los siguientes territorios —considerados zonas desfavorables— pueden acceder a un 30 por ciento adicional, que se aplica sobre los montos mínimos de cada categoría:


La Pampa

Río Negro

Chubut

Neuquén

Santa Cruz

Tierra del Fuego

Antártida e Islas del Atlántico Sur

Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires. LA NACION



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel