Viernes 29
Marzo de 2024
166 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Argentina

Los reveladores detalles de las “papas de mar” aparecidas en Mar del Plata

05/03/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 432 veces

En las últimas horas, aparecieron unos extraños organismos en las playas de Mar del Plata, popularmente bautizados como “papas de mar”. Los mismos fueron analizados por especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), quienes recomendaron a la comunidad “no tocarlos”.


“Se conocen vulgarmente como “papas de mar”, siendo su nombre científico el de Polyzoa opuntia (Ascidiacea). Éstas en particular son coloniales, aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos. En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas “verrugas” constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias”, explicó en el portal de INIDEP.


Si bien los especialistas aseguraron que estas “papas de mar” no son tóxicas, recomendaron a los vecinos marplatenses no tocarlas.


“Es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que con el resto de los organismos que podamos encontrar”, explicaron.


En cuanto al interrogante de cómo llegaron a la costa argentina, explicaron que fue a través de los arribazones. Estos organismos son arrastrados a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.


“Otra particularidad de las ascidias es que, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas”, agregaron los científicos.


Cabe recordar que, esta no es la primera vez que aparecen cuerpos marinos en las costas de Mar del Plata. A mitad de enero de este año, también se produjo otro se produjo otro fenómeno natural que llamó la atención de miles de turistas en la playa Bristol.


La costa se vio invadida por algas y “huevos transparentes” que despertaron la curiosidad de todos. Los especialistas explicaron que se trataba de huevos de una especie de caracol y aclararon que no son peligrosos.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel