Viernes 29
Marzo de 2024
119 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Salud

Reduce el estrés y mantiene la productividad: los beneficios de trabajar cuatro días por semana

24/02/2023 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 421 veces

Un estudio realizado en el Reino Unido, el mayor hasta la fecha sobre los efectos que tendría en las empresas y en los trabajadores si la semana laboral fuera de 4 días, reveló que la productividad aumentó y que crecieron los ingresos de las entidades. Además, se redujeron las enfermedades en los empleados.


El experimento fue realizado por científicos de la universidad británica de Cambridge y la estadounidense de Boston y, entre otros resultados, reveló también que hubo una reducción significativa de los índices de estrés entre los trabajadores:


El 71% de los empleados declaró tener menos “agotamiento”.

El 39% afirmó estar menos estresado que al inicio de la prueba.


Trabajar 4 días a la semana no significó ni cobrar menos ni tener ninguna otra desventaja. El estudio se basó en el modelo conocido como 100-80-100, es decir, mantener el 100% del salario, reducir al 80% la jornada laboral y mantener el 100% de la productividad. Se hizo con 2.900 trabajadores de 61 empresas.


Las empresas se comprometieron a una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un periodo de seis meses a partir de junio de 2022 y, la gran mayoría de las entidades, también mantuvo los objetivos de productividad a tiempo completo.


En comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujo en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa, mientras que los ingresos de las compañías apenas variaron durante el periodo de prueba e, incluso, aumentaron marginalmente un 1,4% de media.


En un informe sobre los resultados presentado a los legisladores británicos, alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido (56 de 61) afirmó que tiene intención de continuar con la semana laboral de cuatro días y 18 entidades confirmaron que el cambio será permanente.


Del estudio participaron empresas de todo el Reino Unido, con unos 2.900 empleados que renunciaron a un día de trabajo. Entre las organizaciones que formaron parte del ensayo, había desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería local, pasando por sectores como la consultoría, la vivienda, el cuidado de la piel, la hotelería, el marketing y la sanidad.


Los investigadores encuestaron a los empleados a lo largo del ensayo para evaluar los efectos de disponer de un día extra de tiempo libre. Los niveles de ansiedad y fatiga declarados por los propios empleados disminuyeron en todos los sectores, mientras que la salud mental y física mejoró. Entre los resultados. se destacó que el 60% de los encuestados consideró que era más fácil compaginar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares y el 62% que era mejor organizarse entre lo laboral y la vida social.


Además de la encuesta, diseñada en colaboración con la profesora Juliet Schor, del Boston College, el equipo de Cambridge realizó un gran número de entrevistas exhaustivas a empleados y directores generales de empresas antes, durante y después de la prueba de seis meses.


En las mismas, se documentó cómo las empresas reducían la jornada laboral sin comprometer los objetivos. Entre los métodos más comunes estaban las reuniones más cortas con órdenes del día más claras, la introducción de “periodos de concentración” sin interrupciones y la reforma de la etiqueta del correo electrónico para reducir las largas cadenas.


Cuando se les preguntó a los empleados cómo utilizaban el tiempo libre adicional, la respuesta más popular fue que “administraban mejor su vida”. Muchos explicaron que trabajar un día menos les permitía hacer las compras o las tareas domésticas, pero también tener un descanso adecuado para actividades de ocio los sábados y domingos.


“Los empleados solían describir una reducción significativa del estrés. Muchos describieron que podían desconectar o respirar más fácilmente en casa”, expresó Niamh Bridson Hubbard, investigadora doctorada en Cambridge.


Fuente: TN



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel