Jueves 18
Abril de 2024
159 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
25 avisos en clasificados

Actualidad

¿Es peligroso ir a Brasil?: echaron a todos los turistas de Buzios a causa del coronavirus

19/12/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 630 veces


La paradisíaca ciudad de Buzios amaneció con una medida que cortó el aliento a la mayoría de sus trabajadores que, por ser un lugar costero, está dedicado al turismo.

"Los turistas que se alojen en Buzios se verán obligados a dejar en un plazo de 72 horas las posadas, hoteles, casas y departamentos de alquiler", dictaminó la Justicia de Río de Janeiro, lo que produjo conmoción para un destino que entre marzo y septiembre se mantuvo prácticamente sin movimiento.


"Es cierto, hubo relajación, hubo muchas manifestaciones políticas porque en noviembre hubo elecciones municipales y eso debe haber disparado la curva de contagios", dice Héctor Sirera (65), santafesino radicado en Buzios desde 1985 y dueño de la pousada Auberge de lã Langouste, ubicada cerca de la costanera, en Orla de Bardot.

Sirera, que es presidente de la Asociación Hoteleros de Buzios, dice que "este jueves ha sido uno de los peores días que llevo aquí en tantos años, ¿cómo van a cerrar las playas y a expulsar a los turistas, es una locura?", desliza el argentino de Villa Constitución, visiblemente ofuscado. "La situación de nervios y estrés que vivimos en estas horas es insoportable. Venimos de estar cerrados siete meses y ahora, que sólo recibimos turismo local, nos vuelven a decir que bajemos la persiana. De ninguna manera, es inviable".

La decisión del Tribunal de Justicia produjo que comerciantes y empresarios hoteleros, entre ellos decenas de argentinos radicados en esta ciudad, fueran por la mañana a la plaza de Armação dos Buzios, en el centro de la villa turística, para protestar contra la medida. "Nos movimos rápido, pudimos con el juez, nos recibieron en la municipalidad y en la defensoría pública, y nuestro ruidoso reclamo se hizo escuchar en el gobierno de Río de Janeiro. Sé que por estas horas están reviendo la medida".

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Buzios espera que haya "una decisión inmediata y que el Tribunal de Justicia revierta el fallo porque estamos en vísperas de un fin de semana que teníamos reservas completas y la semana que viene es Navidad. La Municipalidad de Buzios debe comprometerse a fiscalizar los protocolos sanitarios en una ciudad pequeña como esta que se relajó, pero no es algo imposible", describe Sirera, que hace saber que el viernes 18 empieza la feria judicial en Brasil.

En medio del estrés, Sirera afirma que recibió una decena de llamados para suspender la reserva que los turistas tenían para los próximos días. "Yo perdí unos 8.000 dólares porque los huéspedes que iban a venir entre hoy y el domingo prácticamente se bajaron todos. Y yo para atender a ellos tuve que invertir haciendo compras de alimentos para atenderlos y encima los turistas me reclaman el reembolso. Es un trastorno".

Sirera estaba con expectativas para las próximas jornadas ya que tenía reservado el 70 por ciento del aforo disponible. "En mi pousada tengo veinte habitaciones de las cuales durante la semana están disponibles diez y los fines de semana, catorce, a un precio de 100 dólares el día, por habitación. Y este mazazo sin previo aviso; generó una convulsión popular que se congregó en el Forum (los Tribunales) y en la Municipalidad".

Buzios, que tiene unos 35 mil habitantes, padeció en la pandemia de coronavirus 21 muertes. "Hasta hace un mes la situación estaba controlada, pero desde las elecciones de noviembre y en la previa a votar, cuando mucha gente salió a la calle, el panorama se complicó, las actividades se flexibilizaron totalmente y en la última semana subieron los contagios".

Sin eufemismos, una argentina residente en Buzios, emprendedora, que prefiere no dar su nombre, grafica que "aquí era un viva la pepa y la decisión que tomó el Ministerio Público de Río de Janeiro es la suspensión de la flexibilización de actividades hasta que se cumpla con el TAC, que es el término de ajuste de conducta, que incluye el aumento de camas en los hospitales del municipio, incremento de unidades básicas de salud y un informe analítico mensual de cómo se está combatiendo la pandemia", describe.

"Al no cumplirse el TAC se decidió el lockdown, incluyendo la expulsión de los turistas y la prohibición de ingreso de vehículos que no tengan que ver con Buzios. Acá claramente hubo no sólo un exceso de relajo en el que la mayoría de la gente se despreocupó del tapabocas, del uso de alcohol y de la distancia social, sino que ya estaban vendiendo entradas para fiestas de fin de año. Una locura total, por lo que el Ministerio Público de Río de Janeiro le ordenó al juez Raphael Baddini de cerrar todo".

Indignada, esta emprendedora argentina que vive hace décadas en Buzios dice que "esta bomba atómica se veía venir, pero nadie quiso prestarle atención, ni las autoridades ni la gente. Hubiera bastado que el intendente de Buzios, el señor Gomes, fiscalizara las medidas de seguridad para evitar este dolor de cabeza. Pero bueno, piensan más en lo económico que en lo sanitario. Hoy el municipio está quebrado, los turistas cancelaron reservas y el sector turístico está caminando por la cornisa".

A 25 kilómetros de Buzios se encuentra Cabo Frío, que recogió el guante y está sacando provecho de la desdicha de su vecina que aún sigue encerrada. "Cabo Frio continúa con los brazos abiertos. Con toda la seguridad y los protocolos", se promociona en las redes sociales. Mientras corta clavos esperando que la Justicia se expida, Sirera grafica. "Esto es un paraíso, pero cuando tenés trabajo y podés vivir, hoy es una pueblo fantasma que vive una pesadilla". Clarín



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel