Viernes 19
Abril de 2024
60 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
23 avisos en clasificados

Actualidad

Precios Justos: grandes cadenas de supermercados en la mira por fuertes subas en sus productos

30/10/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 424 veces

Mientras el país atraviesa una de sus mayores crisis económicas, grandes cadenas de supermercados fueron repudiadas por organizaciones sociales, políticas y gremiales frente a distintas sucursales tras negarse a acompañar el Programa Precios Justos, impulsado por el Gobierno nacional con el objetivo de que millones de argentinos puedan acceder a alimentos esenciales a un valor más accesible. En diálogo con Crónica, dos referentes de multisectoriales coincidieron en que "hay que decirle basta a la especulación con el hambre".

Nucleadas en la denominada Multisectorial por el Ingreso Universal, las manifestantes realizaron este sábado protestas en la entrada de grandes cadenas con la consigna "Bajen los precios" y en contra de la negativa de esos grupos de acompañar el mencionado programa.

"Las góndolas no coinciden con el salario que tienen las personas. En los supermercados la gente se queja porque a un trabajador que le pagan $700 la hora, al kilo de azúcar lo tiene a $400. La situación está muy mal con los precios. Todos los días sube y nadie controla nada", señaló a este medio María Álvarez, quien representa a la Multisectorial por la ciudad de Buenos Aires.

"Los controles deben ser más estrictos. Los precios deben estar como corresponden y quienes lo controlan no pueden dejar a la sociedad en manos de las grandes cadenas porque quienes sufren son los ciudadanos. Hoy salimos a la calle a pedir que bajen los precios porque ya estamos cansados de la suba sin control. Nuestros sueldos no alcanzan", continuó.

Sobre esta línea, la referente señaló que "no se puede comer pan porque el kilo se fue a los $600. Unas facturas salen $950 el kg. Y muchos alimentos esenciales en la mesa también están caros. Los precios inaccesibles los tienen el aceite, la harina, los fiambres. Hoy es más caro comer que vestirse", destacó.  
Los lácteos, entre los productos que más aumentaron en los últimos meses.

Por último remarcó que, para ella, "estos aumentos no son para subir los salarios. A los empresarios no les interesa que el pais salga de esta gran crisis hecha por los cuatro años del Macrismo que endeudó por millones de dólares al país y por eso creció la inflación".

En tanto, Gabriela Ferlito, psicóloga social y participante de la Multisectorial Argentina en Red, expresó: "Los precios en las góndolas, en comparación del salario argentino son completamente tristes. Cada vez más los salarios están quedando muy por debajo de los precios y, por lo tanto, hoy por hoy el monto de la Canasta Básica, muy pocos argentinos pueden lograrlo e incluso algunos están dejando de comer".

"Todo lo básico que necesita una familia, como el aceite, la leche o el azúcar, aumentó, y con las especulaciones, estas multinacionales se llenan los bolsillos. Sus ganancias y todo aquello que la Argentina requiere para crecer se la llevan al exterior", dijo.

Asimismo, se refirió a la negativa de estas grandes cadenas a sumarse a Precios Justos. "Nos enoja porque ellos tienen el poder, por lo tanto ahora no se quieren adhierir al programa. Hay que visibilizar la situación, los argentinos unidos podemos lograrlo. Lo mejor que puede pasarnos es luchar por eso", señaló.

"Las multinacionales cuando el pueblo no compra empiezan a bajar los precios. Especulan con el hambre y con la alimentación. Por eso, estamos yendo a las puertas de los supermercados y convocamos a cada argentino con el lema "bajen los precios", manifestó.

"El miércoles vamos a reunirnos para repetirlo el sábado que viene, y para que cada vez se escuche más y más. El objetivo es que las grandes empresas empiecen a ver que el descontento es grande. El país ya está cansado, ellos son los responsables", finalizó.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel