Martes 09
Agosto de 2022
290 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
58 avisos en clasificados

Catamarca

Demoledor dictamen del INADI contra Laje: "conductas violentas y perversas"

04/08/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 882 veces

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que Antonio Laje tuvo conductas violentas, cínicas y perversas. El organismo ratifica el "Informe América" elaborado por Periodistas Argentinas que recogió testimonios de 12 víctimas de violencia laboral y de género del conductor.

De acuerdo a el texto compartido por el colectivo, el dictamen, firmado por Demián Zayat- Dir de Asistencia a la Víctima- realiza minucioso análisis que revela el método cruel de producción de noticias del multimedio Grupo América con base en 12 casos que dan cuenta del maltrato sistemático recibido durante su trabajo en el medio. "No solo la conducta del Sr. Laje resulta discriminatoria sino también la de la empresa que rige el medio en el cual se desempeña, que mediante la omisión y el desentendimiento permitió los hechos de violencia de género denunciados", establece el documento del INADI.

Zayat, en el escrito, advierte que "Laje se victimizó y denunció una ’operación’ para destruirlo. Más allá del egotismo del Sr. Laje, que al parecer se considera lo suficientemente importante  e influyente como para que se instalen operaciones en su contra, 
con sólo apreciar las declaraciones de las mujeres implicadas, sus tareas y sobre todo las consecuencias que tuvieron en sus trabajos, basta para descartar la falsa ’operación’ argüida por Laje".

En otro párrafo, el dictamen del organismo estatal manifiesta acerca de la “perversión” en la que incurrieron periodista y empresa al negar los maltratos denunciados por las víctimas: "La defensa del Sr. Laje consistió en definir a esta situación no como maltrato, sino como exigencia. Más allá del nombre que le quiera poner, los hechos encuadran sin lugar a dudas en todas las definiciones de violencia contra la mujer que establece la normativa internacional y nacional".

El organismo también cuestionó el accionar de la empresa ante las denuncias y su desinterés en arribar a una solución para las víctimas, al priorizar el afán de defender al conductor denunciado. "Respecto al papel y responsabilidad de los dueños y autoridades del medio implicado, debe decirse que su actitud ante la situación resultó reaccionaria, anacrónica y a todas las luces insuficiente. En relación a su intervención en este expediente, si bien puede entenderse el derecho a la defensa que toda persona física y jurídica tiene, la actitud aséptica y tecnicista evidencia en las presentes actuaciones un desinterés absoluto por la violencia engendrada contra las mujeres en el medio que presiden", indica con énfasis.

Y continúa: "Esto al punto de que lo único que hicieron en lo actuado es cuestionar con argumentos banales e insuficientes los aspectos técnicos de representatividad, legitimación, etc, con el fin de hacer caer la presentación y sin brindar una sola explicación respecto a, por ejemplo, qué tipo de protocolo tiene la empresa para casos de violencia de género, las razones de los despidos de las mujeres implicadas, qué medidas se tomaron para averiguar la verdad sobre un tema tan grave que tomó estado público, cuáles son las razones por las que se mantiene a Laje en su puesto y al aire".

En el dictamen, el INADI señala además que: "El afán de defender a su conductor deja a la empresa en una posición de absoluta complicidad con los graves hechos denunciados y de espaldas a una realidad (el empoderamiento de las mujeres para terminar de una vez con prácticas y conductas violentas contra ellas) que no va a detenerse por más caso omiso que quiera hacerse".

"Con su actitud la empresa, además, revictimiza a las mujeres implicadas, ya que la inacción respecto a lo ocurrido, aún ante la presentación de denuncias formales, reafirma la postura tomada al despedir a las trabajadoras que no se sometían a los abusos de Laje, o al permitir su persecución y acoso laboral, sin garantizar los más elementales derechos laborales", fundamentaron.

Para finalizar, el INADI  propone una serie de recomendaciones para que la empresa evite la continuidad de las conductas denunciadas sin que se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes:

-Capacitaciones sobre violencia de género a fin de evitarlos en el futuro

 
-Como medida de reparación, producir segmentos sobre derechos de la mujer en los programas de noticias de la mañana

-Elaboración de un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 190 de la OIT.

-Creación de un área de género que prevenga e intervenga en eventuales denuncias. 

Demoledor dictamen del INADI contra Antonio Laje y América TV tras las  denuncias de sus compañeras | Exitoina
 
Demoledor dictamen del INADI contra Antonio Laje y América TV tras las  denuncias de sus compañeras | Exitoina



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel