Lunes 29
Abril de 2024
115 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
22 avisos en clasificados

Argentina

Milagros, la bebé que nació en un inodoro y creyeron muerta, hoy cumple 2 meses

11/07/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 495 veces

Una mujer venezolana llamada Yanelys, que estaba de 26 semanas de embarazo, dio a luz a su bebé una madrugada cuando se levantó al baño a hacer sus necesidades. En ese momento, pujó y su pequeña cayó al inodoro, golpeándose. Yanelys pensó que estaba muerta y la colocó en un cartón. De todos modos, a la media hora comenzó a escuchar quejidos y se dio cuenta que estaba viva.


La mujer explicó que fue al baño “y sintió que algo cayó, y cuando ella se dio cuenta, era su beba que cayó a la taza del baño”, según Catalina Campoverde, la pediatra que atendió a la recién nacida. “Pujé y no pensé que me iba a salir el bebé. Me sorprendí, quedé en shock y cuando ya la vi, llamé a mi hermana para que recoja al bebé del baño”, relató Yanelys a los médicos.


La hermana de la madre alzó a la niña pero pensó que estaba muerta porque “no se movía, no reaccionaba, estaba mezclada con orinas en el baño”, según la doctora. “La sacó, la envolvió en un pañal y la puso en un cartón, mientras ayudaba a la madre”, señaló Campoverde teniendo en cuenta el relato de la tía. Sin embargo, a la media hora la recién nacida comenzó a reaccionar y se comunicaron con el 911.

Todo sucedió el 24 de abril en Camilo Ponce Enríquez, Venezuela. En ese momento, tanto la madre como la niña fueron trasladadas al centro médico más cercano, el Teófilo Dávida, en la ciudad de Machala, a aproximadamente una hora. La pequeña arribó en un estado “completamente cianótico, hipoactivo, hipotónico” e ingresó a cuidados neonatales con ventilación mecánica.


Era una beba prematura extrema, dado que pesaba menos de mil gramos, según Campoverde. Además, contó que tenían síndrome de dificultad respiratoria y luego desarrolló sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante, anemia y retinopatía.“A pesar de todo, ella fue activa, reactiva, y luego que salió del ventilador, reaccionaba muy bien”, relató la médica al contar que la pequeña salió el 7 de julio del hospital luego de 74 días de cuidados estrictos. Ahora, aguardan que la mamá, quien tiene escasos recursos de tipo económico, vuelva en aproximadamente diez días al hospital para controlar si le quedó alguna secuela, a pesar de que hasta ahora no tiene inconvenientes.


Yanelys Ríos es, según Campoverde “muy, muy creyente en Dios”. Por su parte, la niña fue bautizada como Milagro “en honor al milagro que sucedió, porque en realidad nosotros, incluso como médicos, pensamos que el bebé no iba a soportar todo el proceso de hipotermia, de acidosis con la que vino”. “La mamá súper preocupada fue muy responsable, permaneció en el hospital todo el tiempo, aunque ya fue dada de alta, pero no abandonó un solo día a su hija”, aseguró la médica.


Por esta razón, en el hospital creen que más allá de la atención de los médicos, el amor y la paciencia de Yanelys fueron muy importantes. La pequeña salió del hospital pesando dos kilos y en buen estado. “Me voy muy alegre y agradecida con el equipo de médicos que trataron muy bien a mi niña, quien a pesar de que estuvo tan mal hoy la tenemos sanita. Me voy a casa muy feliz con Milagros Nazaret”, sostuvo la mamá.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel