Jueves 28
Enero de 2021
80 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
31 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

¿Cuáles son los fundamentos?

26/11/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1121 veces

En realidad aún no existen. Porque para determinar cuáles son, deben darse determinados hechos. Y tales hechos se pueden dar en pocos días, en algunas semanas, en fin, no queremos ni podemos anticiparnos. Nadie puede hacerlo.

Tiene relación, lo que estamos teorizando, con la afirmación de la Ministra de Salud, que si se dan las condiciones, podríamos ingresar a la llamada etapa “verde” de la pandemia, dentro del llamado “sistema de semaforización”.

Muchas notas publicamos, donde no hemos tenido reparos en criticar al Gobierno, al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de Salud, al COE provincial, y por sobre todo, a una parte de la ciudadanía catamarqueña, que , imprudente mente y muchas veces de manera irresponsable e inconsciente, no ha respetado las reglas del juego (un juego muy peligroso) y nos ha hecho caer una y otra vez en situaciones difíciles, cuando tal vez, nuestro presente podría ser mucho mejor, en relación, decimos a esta casi interminable pandemia.

Y decimos “casi”, porque tal vez la vacuna llegue más pronto de lo esperado y comience a solucionar nuestros problemas, al menos en su aspecto más grave, aunque la forma de vida, no la vamos a cambiar de un día para el otro. Será distinta, pero tampoco será igual, a la etapa anterior a dicha pandemia.

No nos vamos a poner a transcribir todo lo que dijo la Ministra de Salud, porque sería redundante, aunque trataremos de rescatar los conceptos más significativos en cuanto a su teoría, que tal vez pronto entremos a la mencionada etapa.

Pero de acuerdo a lo que deja entrever el Decreto 1854, en lo que hace al índice de propagación de casos, de la tasa de duplicación de casos, y del porcentaje de la población aislada por contacto estrecho, por Departamento,  todos esos valores están dando un índice que es inferior a  1.

¿Mucho tecnicismo no?. ¿Será sinónimo de la realidad misma, que veces es mucha más cruda que la estadística?

Dijo la Ministra de Salud, Claudia Paladino, que tales indicadores, deberían marcar cierta estabilidad en el tiempo.

Acotó que hay que actuar con cautela, para no tomar decisiones abruptas (lo cual nos parece muy bien).

A todo esto, el Gobernador Raúl Jalil, ya determinó por Decreto,  la habilitación del turismo interno para el 10 de diciembre y las del externo  para el día 14.

Hablar del turismo interno, significa analizar todos los protocolos que tienen que ver con los ingresos y egresos de un Departamento a otro de la provincia, y sabemos que Ud. o vos, ya estarán pensando en la visita a familiares, con el advenimiento de las fiestas.

Asimismo, se revisará la cuestión del transporte público interdepartamental.   

También de los catamarqueños que se encuentran en otros lugares del país.

 Volviendo a las estadísticas, afirmó la Dra., que cuando los casos recuperados son mayores a los casos positivos, ello es un indicador favorable.

Pero agregó que es más importante la tasa de duplicación de casos, y cuando tal tasa es inferior a 1, ello es bueno.

También será muy importante la campaña de vacunación, tener la mejor infraestructura para que las dosis conserven la necesaria cadena de frio, (para colmo en plena etapa estival),  y garantizar la vacunación progresiva de la población, comenzando con los grupos de mayor riesgo, para evitar más muertes.

Por eso mismo, y faltando poco tiempo para ello, nos preguntamos, y no queremos ser negativos, al contrario, queremos, como todos, que esta situación, mejore, y si esa tasa de duplicación de casos es inferior a 1, el pasar a una etapa verde, ¿nos garantiza, realmente, que vamos a mantener ese índice,  o el mismo va a empeorar?... ¿y habremos de volver rápidamente a la anterior fase?

Solamente el tiempo y la cruda realidad nos pondrá al tanto de si hicimos lo correcto o no. Y todos sabemos, aunque no lo apliquemos, que dependerá de nuestra conducta, si merecemos continuar en la etapa menos restrictiva o deberemos volver a ser víctimas de nuestros propios errores, y regresar a la fase más dura. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel