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Catamarca Covid-19

La pandemia y los horarios de comercios

25/11/2020 | 

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Es realmente muy dispar, la postura en relación al horario que deberían tener los comercios de esta Capital, particularmente, los ubicados en la zona céntrica y semi céntrica, donde se concentran la gran mayoría de los compradores e interesados en los distintos productos, que se ofrecen.

Además, depende desde dónde parten las opiniones, si desde los comerciantes, si desde los empleados de comercio, o si desde el público en general, en cuanto a qué horario prefieren para salir a realizar las compras.

Hace pocos días, una cierta cantidad de dueños de comercios, informó a la Unión Comercial, que era su intención, limitar el horario a las 20 horas de cada día, como límite máximo, y desde las 09 horas, como inicio de atención. Dentro de ese horario, podría variar el horario de cada turno, aunque primaba la idea de atender desde las 09 horas hasta las 13 y desde las 17 hasta las 20, cumpliendo las 8 horas de trabajo.

Desde la perspectiva y conveniencias de los empleados de comercio, hubo una solicitud formal de los mismos, a trabajar en horario corrido, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, con intermedio de una hora para el almuerzo, que se daría mayormente en el propio lugar de trabajo, llevando un refrigerio.

Para los empleados, sin duda, ello conlleva la ventaja de ahorrar dos viajes en transporte público, o el ahorro de combustible, si se desplazan en vehículos propios, qamén de que le quedaría buena parte del día para dedicarlo a otras cuestiones.

En cuanto a las preferencias de la gente, es dispar, ya que en invierno prefieren el horario corrido, pero en verano transitar en horas de la siesta es algo sacrificado por las altas temperaturas.

Para acceder a una opinión institucionalizada, es que fue convocado el titular de la Unión Comercial de Catamarca, el Contador Público Nacional Alejandro Segli.

En relación a lo que mencionábamos antes, o sea, el planteo de unos 50 comerciantes para acotar los horarios con un inicio a las 9 horas y una finalización de jornada a las 20 horas, donde volvemos a aclarar que no se trata de un horario corrido, el Contador Segli minimizó tal propuesta.

Luego aclaró que la mayoría de los comerciantes eligieron el horario discontinuo desde las 9 hasta las 13, y desde las 17 a las 21 horas.

Cuando se decretó la cuestión de la semaforización, y con la etapa amarilla, que es la que estamos atravesando, Segli dijo que consultaron a los socios de la Unión Comercial, y la mayoría, dentro del casco céntrico, eligió trabajar en el horario discontinuo que mencionamos más arriba (9 a 13 y 17 a 21).

Pero, habrá comercios que arrancarán a las 16:00 y cerrarán a las 22:00, Habrá otros que arrancarán a las 8:00 horas y cerrarán a las 12:30 horas. Eso quedará a criterio de cada comerciante.

Habrá disparidad, incluyendo la propuesta del horario corrido, si es aceptada por los dueños de los comercios.

Luego, comentó los logros que produjo la vigencia de los llamados “Días de ensueño”, con un gran repunte de ventas y también mencionó que de acuerdo a las características de cada comercio, el horario comercial, también puede influiir en las ventas, ya que no es lo mismo una casa de artículos de vestir, que una ferretería o una mueblería.

De todas maneras, pensamos que se tienen muy en cuenta las preferencias de los comerciantes, pero se nos ocurre que no se tiene muy en cuenta al público en general, ya que al tener los comercios distintos horarios, ello genera una gran confusión, ya que no saben bien a qué hora abren, a qué hora cierran, y finalmente se encuentran con que no pueden memorizar todo y no pueden organizar y completar sus compras como ellos quisieran

En definitiva, pensamos que debería existir algún tipo de regulación, que no permita una diversificación tan grande en los horarios, más en tiempos de pandemia.



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