Jueves 28
Enero de 2021
116 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
31 avisos en clasificados

Catamarca

¿Es la gota que rebalsó el vaso?

24/11/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2693 veces

Nos referimos a lo que ha ocurrido este último fin de semana, particularmente en nuestra Capital, sean domicilios particulares, en predios, hoteles céntricos, o en sedes de conocidos gremios.

Para hacer un escueto resumen, de lo que trascendió en los medios y que cronicamos en nuestro diario, recordemos que la policía procedió a desalojar una fiesta privada en un domicilio particular, en la zona norte de esta ciudad, de la cual participaban 70 personas, de entre 15 y 24 años, con ingesta de bebidas alcohólicas.

En un hotel céntrico, se festejó un casamiento, con la participación de 40 personas.

En otro hecho, en la zona sur, se produjo la detención de tres mujeres, que agredieron al joven que denunció otra fiesta privada.

También intervino la policía, en un partido de futbol organizado en el gremio SOIVA, donde según versiones había cierta cantidad de público, aunque no fue especificada la misma.

Y tengamos en cuenta que tomamos como ejemplos, hechos que fueron denunciados y que trascendieron en los medios, pero todos sabemos que hubo una cantidad de transgresiones aún más importante, pero que no fueron denunciadas o no trascendieron, aunque muchos vecinos han narrado en voz baja, como ocurridos.

Y ¿cuáles son las medidas que se toman para castigar y neutralizar tales actitudes, que son portadoras de contagios y responsables en buena medida, de los continuos casos positivos que hay en Catamarca?

Para referirse a ello, fue entrevistado el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, quien afirmó que hay normativas provinciales y también las nacionales, por lo cual interviene tanto la Justicia provincial como la Federal.

Dice el funcionario, que acuden a los distintos hechos, basándose en denuncias generalmente anónimas.

Comentó que cuando la policía llega a los lugares donde se cometen las infracciones, se da aviso a la Justicia y desde la misma se decide si se aplica la normativa de multas, y en algunos casos, cuando hay resistencia a la autoridad o disturbios, se procede a la aprehensión de personas.

Dijo Aguirre que la detención de personas se aplica como último recurso, ya que se trata de evitar la acumulación de las mismas en las Comisarias, porque eso mismo podría provocar contagios por conglomerado. O sea, lo que se trata de evitar en las reuniones, podría suceder en los calabozos de las Comisarias.

También es cierto que tratando de analizar lo dicho por el Ministro, en lo que se refiere a la aglomeración de personas en las Comisarias (ya que hay eventos descubiertos que han sido realmente numerosos), no es nada bueno, pero se nos ocurre que las sanciones por multas deberían aplicarse con más rigurosidad, e implicando no solo a los organizadores, sino también a los participantes, lo cual influiría, pensamos, a considerar su presencia en las reuniones.

Inclusive, en lo que hace a las aprehensiones, tal vez deberían alcanzar, no solo a los revoltosos, o los que resisten la autoridad, sino también a los organizadores y dueños de las propiedades o instituciones, obviamente, a sabiendas de los fines, si es que son, por ejemplo alquiladas.

A veces, resulta más ejemplificador, y doloroso, aunque sea unas horas en una celda, que una multa dineraria, que para quienes tienen cierto poder adquisitivo, no hace mella en sus decisiones. De todos modos, no somos justicia y no podemos incidir en ella, es una simple opinión y por supuesto es la Justica la que dispone, juzga y decide.

A todo esto, en la siesta de este pasado lunes, el COE provincial, aclaró, que dentro de la llamada Etapa Amarilla y a través de un Decreto emitido por el Gobierno Provincial, se decidió ampliar los horarios de atención para locales gastronómicos, bares y afines, que serán: de domingo a miércoles hasta las 00 horas, mientras que los días jueves, viernes y sábados podrán hacerlo hasta las 02 horas del día siguiente.

Pero también, el nuevo horario de circulación permitida será de 06 a 00 horas de domingo a miércoles, y de 06 a 02.30 del día siguiente los días jueves, viernes y sábado.

Y nos preguntamos, ¿no será tal medida, un estimulante para provocar nuevas reuniones y por más tiempo?.

En fin…

De lo que sí estamos seguros, que por más que uno intente, una y otra vez, como lo venimos haciendo, para que la gente reconozca su propia responsabilidad de la hora, resulta evidente en los hechos, que a muchos, tal vez a muchísimos, lamentablemente, no les interesa acatar las normativas, aunque las mismas se hayan flexibilizado, ya que hace rato que salimos de una cuarentena estricta.

Y más aún, lamentablemente, pensamos que también están los que, ni siquiera piensan en su familia y en los más propensos a contagiarse, y los que más conllevan el peligro, inclusive de muerte.

Ud. o vos, saben de verdad, que debiéramos hacer, en esta situación?



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel