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Ellas y Ellos

Las razones de porqué nos da sueño una vez que almorzamos y cómo podemos evitarlo

21/11/2020 | 

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Seguramente te paso más de una vez que, luego de almorzar, comenzaste a sentirte con menos energía, desganado y con sueño. Bueno eso es algo que pasa, casi, inevitablemente. Ahora bien, ¿Cuál es la razón de porque nos pasa eso? esa somnolencia suele encontrarse relacionada en el momento en el que comemos una gran cantidad de.

Según la ciencia, el primer factor que provoca dicho fenómeno es nuestro reloj biológico. Ya que éste marca dos momentos de somnolencia al día: la noche y 8 horas después de haberse despertado. Motivo por el que la hora del almuerzo coincide con el segundo episodio.

Pero no es lo único que nos provoca sueño, ya que hay otro factor que lo puede aumentar luego de comer. Antes se daba por sentado que esta sensación de cansancio tras las comidas es por el flujo sanguíneo que se desviaba al estómago para poder hacer la digestión y dejaba al cerebro con menos cantidad de sangre. Pero eso no es del todo ciento.

Básicamente, el cerebro es el último órgano al que le faltaría sangre, sin importar el motivo. En el año 2008 un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester comprobaron que en el momento en que la glucosa procedente de la comida comienza a pasar a la sangre provoca una disminución de las orexinas, una hormona encargada de mantener el cuerpo alerta.

Es por eso que los científicos concluyeron que comer alimentos con gran cantidad de proteínas puede aumentar la actividad de las neuronas productoras de orexinas, lo que nos ayudaría a mantenernos más despierto.

De esa forma se confirma que el comer alimentos ricos en grasas y carbohidratos en nuestras comidas provoca más sueño que otros como la carne, el pescado o el huevo, los cuales son ricos en proteínas.

La mejor forma para poder sobrellevar el cansancio que llega luego de almorzar, según los expertos, tenemos que tener suficiente tiempo y calidad de sueño nocturno para evitar que la somnolencia llegue al mediodía.



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