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Suben impuestos a combustibles pero no los trasladan a los precios, por ahora

01/10/2020 | 

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El Gobierno actualizará los impuestos a los combustibles, que llevan un semestre sin aumentar.

De tener que trasladarlos a los surtidores, las petroleras tendrían que remarcar las naftas en un 3% y el gasoil, en un 2%. Sin embargo, el Poder Ejecutivo les sugirió a las petroleras que no hagan el traspaso a precios.

El decreto del ministerio de Economía, que actualiza en un 13,6% los impuestos, saldría publicado este jueves 1° de octubre.

Los tributos que se actualizan son el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono (idc). Las fórmulas de ajuste son en base a indicadores de inflación ya publicados por el Indec. La última actualización se hizo el 28 de febrero.

Las petroleras habrían aceptado esa posibilidad, pero también le pidieron algo al Poder Ejecutivo. La secretaría de Energía estudiaba una prórroga del “barril criollo”. Esa medida premia a la producción nacional de petróleo, con un precio especial de US$ 45 por barril. Las empresas refinadoras no quieren esa disposición. El Gobierno habría aceptado postergarla, a cambio que las petroleras no suban los precios, según comentaron fuentes de empresas.

En caso de tener que trasladar este incremento, las petroleras tendrían que remarcar las naftas más de un 3%, y el gasoil en más de un 2%. Pero la secretaría de Energía, que depende del ministerio de Economía, les habría sugerido a las petroleras que esperen antes de realizar ese traslado.

YPF, que viene de anotar una pérdida superior a los $ 85.000 millones, necesita recomponer precios para mejorar sus números. Entre agosto y septiembre, realizó remarcaciones que superaron el 11% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Ahora, si tiene que absorber el impuesto sin trasladarlo, es probable que sus márgenes de refinación sufran.

En las petroleras creen que el Gobierno no quiere aumentos ahora, pero que podrá aceptarlos más adelante. Todo dependerá de YPF.

Si la petrolera con mayoría estatal decide mantener los precios, y afrontar por su cuenta los costos impositivos, es probable que el resto de las empresas la imiten.

Las ventas de las estaciones de servicio están un 30% por debajo de los niveles prepandemia. El negocio está golpeado, y se viene un incremento de impuestos.

Pero las petroleras no quieren otra ronda de “barril criollo”. Ese decreto establece que la producción nacional se tienen que pagar a US$ 45.

Casi ninguna petrolera que participa en el negocio de refinación (como PAE, Shell o Trafigura) quieren esa disposición. En YPF, la situación es diferente.

El presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, se opone.

El CEO, Sergio Affronti, defendió la medida a mitad de año, pero en el sector se dice que cambió de opinión.

El “barril criollo” es reclamado por Neuquén. Las regalías de la provincia dependen de ese precio.

La prensa consultó con la secretaría de Energía sobre estos cambios, pero derivaron la cuestión al ministerio de Economía.

Allí tampoco hicieron comentarios. Fuente: Microsoft News



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