Martes 20
Octubre de 2020
219 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
45 avisos en clasificados

Catamarca

La única certeza que tenemos

01/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1187 veces

En los últimos días, ha tomado relevancia y críticas, la postura del Gobierno, que anticipó mecanismos a adoptar en relación a las futuras elecciones legislativas, que deberían ocurrir en el año 2021, y que desde la oposición, consideraron que se anticiparon cuestiones que deberían haber sido tratadas en consenso con el resto de las franjas políticas.

Pero además, que había otras prioridades, en lugar de ocuparse tan anticipadamente a una situación que no sabemos aún en que circunstancias se dará. ¿Será post pandemia, u ocurrirá en plena pandemia, como estamos ahora, en el mundo entero?

Desde el Gobierno argumentan que quieren dar “certeza electoral”

Una de las cuestiones que ha merecido también la mirada crítica del actual Juez Electoral y de Minas Cerdá, es la de desdoblar las funciones electoral y de minas, que hoy sustenta el mencionado, pero el hecho es que si las elecciones provinciales se realizan, tanto las PASO (en agosto),  como las elecciones definitivas, (en octubre)  junto con las nacionales, deberá, indefectiblemente, intervenir el Juez Federal, salvo para la oficialización de las listas que ello recaería en la justicia  local.

Por ello es que fue consultado el Dr. Miguel Ángel Contreras, juez de la Justicia Federal en Catamarca.

Contreras explicó, justamente, que cuando las elecciones provinciales coinciden con las nacionales, la organización corre por cuenta exclusiva del Juzgado Federal, salvo la oficialización de listas de candidatos.

Aclaró que no corre por cuenta del Juzgado Federal la modalidad eleccionaria, o sea, si se vota en un solo día, o como se había hablado desde el Gobierno, de votar en dos días, sábado y domingo, para evitar mayores aglomeraciones.

Analizando lo que se estudia a nivel del ámbito nacional y comparándolo con el provincial, se sabe que no hay nada, en absoluto, definido, con respecto a las elecciones del año próximo. 

Se habla de que se puede desdoblar la elección y que se podría ampliar el horario de turnos para las personas de riesgo, en relación al COVID-19.

También se habla de la posibilidad de utilizar una boleta única y también del escaneo de los DNI, para que las autoridades de mesa no tengan tanto contacto con la documentación que traen los votantes.

El hecho es que, según el Juez, aún resulta totalmente prematuro, coincidiendo con la apreciación que tuvimos antes,y estamos lejos aún de saber, en que situación vamos a estar, en relación a la cuestión sanitaria.

¿Habrá una vacuna realmente efectiva para esa época, que cubra de inmunidad a toda la población?

Se van a movilizar alrededor de 35 millones de personas para votar… Tremendo no?. ¿No podría ocurrir, que según la situación, se puedan postergar? ¿Donde está lo importante?. Inclusive, el gasto enorme que le significa al Estado… o sea a todos.

¿Qué hacemos con la cantidad de gente haciendo cola para votar y como controlar la distancia que debe haber entre ellas. ¿Qué hacemos con la cantidad de urnas, con el control de votos, que debe hacerse uno a uno? ¿Se aplicará el voto electrónico? ¿Y será en todos lados?

Falta menos de un año, pero la medida del tiempo no es la misma en épocas “normales” que en épocas de pandemia, ya que ella, relativiza prácticamente todo, la forma de vida, el comportamiento humano, la economía, la circulación de las personas, prácticamente todo.

La única certeza que tenemos es que los contagios y las muertes por el coronavirus siguen produciéndose diariamente.

Entonces, nadie sabe, salvo Dios, realmente, que puede pasar. La conciencia de un delicado equilibrio, la “delgada línea roja”, tal vez nos conduzcan a una decisión, lo más sabia posible.    

     

 

 

 

 

 

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel