Jueves 25
Abril de 2024
226 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
42 avisos en clasificados

Argentina

Preocupa la fuerte caída de turismo por la suba sostenida de casos en Córdoba

17/01/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 519 veces

Para la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (AGUIP) la temporada no está siendo del todo positiva. Sin embargo no pierden las esperanzas y ofrecen circuitos pedestres.

Elizabeth Bocca, presidenta de AGUIP, destacó que esperaban, al igual que todo el sector turístico de Carlos Paz y la zona, una temporada como hace tiempo no se daba ya que muchas agencias de viajes que se dedican a vender este destino, tenían contratos con los guías acreditados para que se encarguen de las excursiones.

Sin embargo, debido al rebrote de contagios “hubo bajas de agencias que decidieron reprogramar los viajes para cuando bajen los casos. La idea es que no se caiga el viaje, y que la gente pueda volver en otro momento donde se sienta más segura”, subrayó la profesional.

“Entendemos que la situación hizo que varias personas prefirieran quedarse en sus casa. Esperamos que en pocas semanas se revierta y volvamos a estar en carrera”, señaló Bocca.

Estos trabajadores del turismo, se dedican a guiar de manera profesional a los turistas en distintas excursiones. Particularmente en esta fecha, lo hacen con agencias que ya tienen sus circuitos armados y los contratan a ellos.Guían en el Valle de Calamuchita, en localidades de Punilla, Traslasierra, Jesús María, Colonia Caroya y en la Estancia Jesuítica. Una excursión que se sumó y “que está saliendo mucho es Miramar de Ansenuza”, agregó.

Ante la situación inesperada de la ola de contagios, volvieron a promocionar con mayor intensidad los circuitos pedestres y según indicó, “con el paso del tiempo se van aggiornando y modificando para mejorar, ya que siempre hay cosas lindas para descubrir dentro de la Villa”.

Igualmente, Bocca remarcó que las expectativas están, sobre todo, en “que las personas deben realizar mayormente actividades al aire libre”.

En comparación con el año pasado, Bocca destacó que no se está dando la misma demanda, pero si se están haciendo consultas sobre los paseos, aunque no se cierran las salidas.

Qué se muestra en los recorridos por Carlos Paz

La ciudad de Carlos Paz tiene más de cien años, muchas de sus edificaciones lamentablemente se derrumbaron para darle paso a la arquitectura moderna. Sin embargo, quedan algunas de esas estructuras en pie y son estas las que se destacan en los paseos pedestres, al igual que otros iconos históricos de la ciudad.

El objetivo de estos circuitos para quienes visitan la ciudad o para los mismos habitantes, “puedan conocer la Villa desde otro lugar. Caminando la gente se encuentran con cosas y lugares nuevos”.

Describió a Carlos Paz, como “una ciudad que se va moviendo y cambiando constantemente. El turista que nos visita de un año a otro siempre señala eso y la realidad es que siempre hay algo nuevo por descubrir”.

Dentro de los circuitos pedestres que se brindan como opciones para el turista, además de contar la historia y la cultura de la ciudad, desde la Asociación también se ofrecen alternativas de gastronomía. “Lo que pretendemos es que el turista se vaya contento y que quieran volver”, sentencia.

Tres circuitos imperdibles en Carlos Paz

Un recorrido peatonal dura aproximadamente una hora y media. Hay distintos horarios: por la mañana la convocatoria es a las 10:30 y por la tarde, a las 18. El valor de estos recorridos es de $400 por persona.

“Son turnos que se pueden mover, generalmente cuando hace mucho calor la gente prefiere ir al río o a la pileta, por eso somos flexibles”, indicó la guía profesional.

Hay tres opciones de circuitos, uno donde se ponen en valor los hitos de la ciudad. Se realiza un pintoresco recorrido por la historia, los personajes destacados y los hechos que marcaron el rumbo turístico de la Villa. En este paseo se apunta al teatro “que junto al clima de verano fueron una combinación explosiva y convocante para el público”, destacan desde la Asociación.

Otro de ellos tiene que ver con la temática bares y hace escala en los históricos y los actuales. "Ese punto de encuentro y desencuentro, de amores y odios, lo trágico y lo cómico, surgieron como un reducto exclusivo para los varones; recién en 1960 surge el primer bar donde podían ir las mujeres. Hay mucho para contar de estos ámbitos”, especifican.

Y el último de los circuitos pedestres recorre los edificios antiguos y modernos de Villa Carlos Paz. El Palacio municipal, la primera escuela de la ciudad y la Iglesia, son algunos de los puntos de interés. 

Los circuitos permiten que el turista se lleve además de los recuerdos de la naturaleza y los entretenimientos que se dan en la Villa, parte de la idiosincrasia del pueblo.  



 
 
Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel