Lunes 24
Enero de 2022
357 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
28 avisos en clasificados

Hogar/plantas y animales

Ola de calor : cómo usar el aire acondicionado para que rinda al máximo y no derroche energía

13/01/2022 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 650 veces

El Servicio Meteorológico Nacional lo había anticipado: el verano 2022, al menos hasta marzo, será más caluroso que lo normal tanto en Buenos Aires como en casi toda la Patagonia, el centro y el noreste del país. Ahora, en una nueva ola de calor, se pronostican para Capital temperaturas que podrían llegar a 40 grados, y marcas muy superiores en el Interior.


Para muchos encender el aire acondicionado será la gran salvación. ¿Pero cómo lograr que estos aparatos rindan al máximo? ¿Cómo evitar exigirlos por demás y generar un sobreconsumo de energía eléctrica que luego golpee el bolsillo innecesariamente?


La clave, según los expertos, está no sólo en tener un equipo eficiente sino también en utilizarlo criteriosamente y tomando diversos recaudos para no desperdiciar el frío generado.


En un informe reciente titulado Eficiencia energética en el sector residencial, Salvador Gil, doctor en Física e investigador especializado en consumos de energía, asegura que con cambios de hábitos y algunas medidas de bajo costo se pueden conseguir ahorros del 30% al 60% en los gastos de refrigeración de una vivienda, sin sacrificar confort.


Con las recomendaciones de este experto, y con otras publicadas por la Secretaría de Energía, elaboramos la lista de consejos prácticos que se desarrolla a continuación.

Siete claves para un uso más eficiente del aire acondicionado


1. Limpiar bien los filtros. Recomiendan hacerlo una vez por mes o al menos al comienzo de cada temporada. Sucede que, si los filtros están sucios, se obliga al equipo a funcionar por más tiempo que lo normal, elevando así el consumo de electricidad.


2. Los ambientes, bien aislados. No se trata sólo de cerrar puertas y ventanas, sino de bloquear también todas las hendijas y grietas por las que pueda haber infiltraciones de aire. Colocar o renovar burletes es una solución económica que puede hacer la diferencia.


3. Limitar el ingreso de luz solar. Los rayos de sol que entran directamente en el hogar contribuyen a caldear los ambientes y fuerzan al acondicionador a trabajar más. Usar cortinas (de colores claros), persianas, parasoles y postigos sirve para contrarrestar ese efecto.


4. La temperatura de confort. Con ropa liviana la mayoría de las personas no necesitan estar a menos de 25° para sentirse cómodas durante el día, ni a menos de 27° mientras duermen. Sólo subir el aire de 24° a 25° permitirá gastar un 34% menos de energía. En cambio, bajar dos grados el termostato implicará consumir un 30% más, según Gil.


5. No "apurar" bajando grados. Programar el aire en 18° cuando se llega al hogar no logrará que el ambiente se enfríe más rápido. Si se lo fija en 25° y el equipo detecta que la temperatura es muy superior a eso, igual funcionará a máxima potencia hasta alcanzar la meta, sin riesgo de terminar enfriando en exceso.


6. De noche, ¿mejor un ventilador? En los momentos en que la temperatura exterior cede por debajo de 29° o 30°, usar estos aparatos puede resultar más que suficiente para sentirse bien. Consumen la décima parte de la energía que un aire y logran generar una sensación de descenso de temperatura de entre 3° y 5°.


7. Cambiar aires obsoletos. Aconsejan reemplazar cuanto antes equipos antiguos que no tengan etiqueta de eficiencia energética o los que estén marcados con las letras B, C, D, E o inferiores: cuanto más lejos de la A, mayor es su consumo de energía para enfriar el mismo ambiente. El cambio puede resultar costoso, pero hoy se puede financiar con tarjeta de crédito hasta en 30 cuotas fijas con tasa subsidiada.

Fuente: Contexto



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel