Miercoles 01
Diciembre de 2021
305 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
48 avisos en clasificados

Mundo

10 años después del tsunami de Japón: Habitantes aseguran ver fantasmas sin cabeza y espíritus desmembrados

25/11/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 366 veces

El 11 de marzo de 2011, poco antes de las 15:00 hora local, un gran terremoto sacudió la costa de Japón. Con una magnitud de nueve, fue el terremoto más poderoso jamás registrado en Japón y el cuarto más grande en el mundo desde que se tienen registros. El gran terremoto, con epicentro a 70 kilómetros de las zonas costeras, desencadenó un gigantesco tsunami, que se cobró la vida de más de 19.000 personas. Enormes olas, que alcanzaron los 40 metros y con una velocidad de 700 km/h impactaron contra la costa y se adentraron hasta 10 kilómetros al interior, arrasando todo a su paso.

La gente tuvo solo unos minutos para huir de sus hogares y llevarse sus pertenencias y, horriblemente, más de 100 sitios de evacuación fueron arrasados. Muchos se ahogaron, pero miles más murieron por una fuerza contundente cuando árboles, vehículos y edificios fueron derribados por el terrible poder del tsunami. Más de 120.000 edificios fueron destruidos y casi 300.000 sufrieron un “colapso parcial” debido a la fuerza extrema de la naturaleza. Las carreteras fueron devastadas, junto con las líneas ferroviarias y millones de hogares quedaron sin electricidad ni agua. El tsunami también provocó una catástrofe en la central nuclear de Fukushima, con gran parte del área circundante aún inhabitable. Después de la devastación del tsunami, más de 340.000 personas se quedaron sin sus casas y las áreas afectadas sufrieron escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible.

Toneladas de escombros se acumularon alrededor de las ciudades costeras afectadas por el tsunami y se estima que todavía quedan más de un millón de toneladas en el océano Pacífico. Y cuando comenzó la operación de limpieza y la gente comenzó a regresar lentamente a sus hogares, enfrentándose a otra pesadilla. Donde antes habían estado las casas de vecinos, amigos y seres queridos, ahora no había más que ruinas y vidas perdidas. La gente tuvo que intentar reconstruir sus vidas entre los escombros. Entre la angustia mental de regresar a lugares familiares donde una vez habían sido felices, muchos informaron que sucedían cosas extrañas.

Los fantasmas de Fukushima

Desde que los despertaban por la noche hasta ruidos o sensaciones inusuales, pasando por presencias extrañas mientras intentaban volver a su vida cotidiana en las comunidades destrozadas que habían sido arrastradas por el tsunami. Parecía haber una sola explicación: las apariciones de los fantasmas de aquellos que habían perdido sus vidas en ese terrible día de marzo.

Algunos incluso informaron haber visto filas de figuras fantasmales, esperando pacientemente entre los escombros, los que anteriormente había sido un supermercado. Para Shinichi Yamada, padre de dos hijos, el aterrador fenómeno que siguió al tsunami era muy real cuando él y sus hijos intentaron reconstruir sus vidas. Había escapado de las olas que destruyeron su casa y luego rescató dos estatuas budistas de los escombros. Pero cuando comenzó su “nueva vida”, dijo que empezaron a suceder fenómenos extraños. Reveló que sus dos hijos se enfermaron repentinamente y un escalofrío inexplicable pareció seguir a la familia por toda la casa.

“Un par de veces, cuando estaba acostado en la cama, sentí que algo me cruzaba, me cruzaba el pecho”, dijo Yamada.

tsunami de japon fantasmas - 10 años después del tsunami de Japón: Las personas aseguran ver fantasmas sin cabeza y espíritus desmembrados

El padre preocupado, junto con muchos otros sobrevivientes del tsunami, sintió que solo había un lugar al que podía pedir ayuda: una exorcista. Kansho Aizawa ha ayudado a innumerables familias a lidiar con los fantasmas después del tsunami y dice que ella misma ha visto muchas apariciones.

“Hay fantasmas sin cabeza, y a algunos les faltan manos o piernas, otros están completamente cortados por la mitad”, explicó Aizawa en un capitulo del programa de televisión “Misterios sin resolver” emitido el pasado año. “La gente murió de muchas maneras diferentes durante el desastre y quedaron así en el limbo. Así que nos cuesta mucho, los vemos como eran cuando murieron”.

El problema de las visiones de figuras fantasmales se volvió tan grave en ciertas zonas que los taxistas tenían miedo de que sus clientes fueran espectros en lugar de pasajeros vivos. Inmediatamente después de la tragedia, la gente buscó la ayuda de la exorcista para asegurarse de que sus seres queridos fueran felices en la otra vida, pero eso cambió con el paso del tiempo.

“Al principio, la gente vino aquí queriendo encontrar los cuerpos de sus familiares”, continuó explicando Aizawa. “Luego querían saber exactamente cómo murió esa persona y si su espíritu estaba en paz. Han comenzado a querer transmitir sus propios mensajes a los muertos”.

Para Yamada, sus problemas terminaron cuando construyó un santuario para las dos estatuas budistas. La gente todavía está convencida de que aún hay fantasmas, pero ahora creen que, a través de sus acciones cariñosas, sus espíritus finalmente están en paz.

La explicación psicológica

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que estas apariciones sean de origen espiritual. Keizo Hara, psiquiatra de la ciudad de Ishinomaki, una de las áreas más afectadas por el tsunami explicó que los lugares donde la gente dice que ven fantasmas son en gran parte aquellas áreas completamente arrasadas por el tsunami. Una explicación era que aquellos que habían sido testigos de la destrucción podrían estar sufriendo un trastorno postraumático.

“Creemos que fenómenos como los avistamientos de fantasmas son quizás una proyección mental del terror y las preocupaciones asociadas con esos lugares”, dijo Hara. “Tomará tiempo para que el trastorno de estrés postraumático emerja para muchas personas en viviendas temporales y para quienes nada ha cambiado desde el terremoto.”

10 años después

Ya sean verdaderos fantasmas o fruto del estrés postraumático, han pasado 10 años desde aquel catastrófico desastre. Ahora, en un jardín ubicado en un pequeño monte, bajo las amplias ramas de un cerezo, una cabina telefónica blanca brilla a la luz de principios de primavera. Los sobrevivientes del desastre de Fukushima en 2011 dicen que la línea telefónica desconectada les ayuda a mantenerse en contacto con los que han perdido.

tsunami japon espiritus - 10 años después del tsunami de Japón: Las personas aseguran ver fantasmas sin cabeza y espíritus desmembrados

Kazuyoshi Sasaki visita la cabina en la ciudad de Otsuchi para hablar con su difunta mujer. Ella fue una de las casi 20.000 personas que murieron por el terremoto y el posterior tsunami. Al marcar su número de móvil ahora desaparecido, rompe a llorar mientras le explica cómo la buscó durante días después del desastre. Continúa actualizándola sobre las cosas que han sucedido en su vida: se mudó de una vivienda temporal, su hijo le está construyendo una casa y ha perdido un poco de peso. Para Sasaki, la cabina telefónica es la comunicación directa con su mujer.

Sachiko Okawa usa el teléfono para llamar a su difunto marido, con quien estuvo casada durante 44 años. Ella le pregunta qué ha estado haciendo desde que fue arrastrado hace tantos años por el tsunami. En ocasiones lleva a sus dos nietos para que también puedan hablar con su abuelo. El «teléfono del más allá” ahora atrae a miles de visitantes de todo Japón. No solo lo utilizan los supervivientes del tsunami, sino también las personas que han perdido a sus familiares por enfermedad o suicidio. Conocido como el teléfono del viento, fue construido por Itaru Sasaki, quien lo creó después de que perdió a su propio primo por cáncer un año antes del desastre de Fukushima. Y también son muchos los que aseguran haber escuchado a sus seres queridos fallecidos en la otra línea. Fuente: radiosantiago.cl



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel