Miercoles 01
Diciembre de 2021
215 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
48 avisos en clasificados

Salud

Cómo es el tratamiento de las pastillas contra COVID-19 y qué resultados han tenido

24/11/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 214 veces

 Investigadores de todo el mundo se encuentran en constante investigación de la covid-19 desde que en marzo de 2020 fue declarada pandemia. Gracias a dichos estudios se pudo conocer la sintomatología, los factores de riesgo vinculados al coronavirus y se ha avanzado en la vacunación de gran parte de la población mundial. Actualmente se estudia también los efectos de las píldoras en la prevención y tratamiento.

En octubre se conoció que el molnupiravir, la nueva píldora contra el covid-19, podría reducir a la mitad las posibilidades de que una persona infectada por el coronavirus debiera ser hospitalizada. Así lo anunció MSD, una compañía biofarmacéutica estadounidense conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics, una empresa de biotecnología con sede en Miami.

Además, recientemente la Unión Europea aprobó la píldora contra el covid-19 de MSD y evalúa la de Pfizer. Fue en marzo de 2020 que esta droga fue descubierta, los investigadores de la Universidad de Emory ya habían anticipado en un estudio preliminar no revisado por pares en la revista científica bioRxiv que la molécula NHC/EIDD-29801 accionaba contra múltiples coronavirus con la capacidad de convertirse en un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2.

Emory otorgó la licencia de la molécula y constituyó una fuerte asociación con las compañías Merck y Ridgeback. El 4 de noviembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el molnupiravir. En Estados Unidos, se espera que en diciembre la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) las pastillas obtengan una autorización para su uso de emergencia. 

 

 

 

 

Dicha píldora debe tomarse dos veces al día durante cinco días y se combina con un segundo medicamento llamado ritonavir que ayuda al compuesto de Paxlovid a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo.

“Más allá de las vacunas que se desarrollaron para prevenir el coronavirus, las nuevas píldoras antivirales son las mejores herramientas farmacológicas para combatir a este virus”, expresó a Infobae la doctora en virología, especialista en la historia de las enfermedades y profesora en el Hunter College de Nueva York, Laura Palermo.

Para Mark Namchuk, director ejecutivo de la Iniciativa Terapéutica de la Escuela de Medicina de Harvard, las pastillas antivirales tienen algunas ventajas claras sobre los tratamientos existentes porque son fáciles de transportar, almacenar y administrar. Mientras que los otros tratamientos deben administrarse por vía intravenosa y se han reservado en gran medida para que los usen los pacientes más enfermos confinados en instalaciones médicas al final de la evolución de su enfermedad.

Namchuk dijo que en el caso de que las píldoras estén ampliamente disponibles, se pueden recetar poco después de que los síntomas comiencen en el hogar, y no se requiere nada más para administrarlas. “Ambos son orales, por lo que es mucho más fácil distribuirlos a las personas al comienzo de su enfermedad y hacerlos más accesibles”, destacó el ejecutivo.

Con estos fármacos disponibles será mucho más fácil acceder a un tratamiento contra el coronavirus. Una persona puede hacerse un test PCR o test rápido de covid-19 a penas experimenta síntomas y dirigirse a la farmacia para comprar el antiviral preventivo.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento debe comenzar dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. El esquema completo consta de cuarenta píldoras, cuatro cápsulas que se toman dos veces al día, durante cinco días. El fármaco continúa en investigación, las compañías desarrolladoras se encuentran estudiante si el molnupiravir puede prevenir no solo la hospitalización después de la infección, sino también la infección después de la exposición.

Si los resultados son positivos, el medicamento en cuestión podría tomarse de manera profiláctica, para evitar contagios en caso de haber estado en contacto con un caso positivo.

Esta píldora hasta el momento es eficaz contra todas las variantes del coronavirus. Además, se corroboró que funciona contra cualquier número de virus de ARN además del SAR-CoV-2, incluido el Ébola, la hepatitis C, y el norovirus, entre otros.

Estas pastillas se diferencian del accionar de las vacunas. Cuando la persona es inoculada con las dosis correspondientes de una de las vacunas que se aplican actualmente en el mundo, los anticuerpos generados por las mismas apuntan a la proteína de pico del coronavirus. En cambio, el molnupiravir ataca la maquinaria básica de replicación del virus.

Muchos se preguntan si este tratamiento podría alterar el ADN humano, una investigación del NIH estadounidense sugirió que el molnupiravir, tomado en dosis altas y durante períodos prolongados, puede, de hecho, introducir pequeñas mutaciones en el ADN. Cabe destacar que en los ensayos realizados no se incluyó a mujeres embarazadas y en período de lactancia, tampoco a mujeres en edad fértil que tomen anticonceptivos.

 Sin embargo, según lo publicado en la revista científica Science por el bioquímico Derek Lowe, estos hallazgos quizás no se apliquen directamente al uso en el mundo real de molnupiravir en covid-19 de pacientes, ya que el estudio se realizó en células, no en animales vivos ni en humanos.

Mientras, las empresas desarrolladoras han realizado una serie de pruebas, tanto en el laboratorio como en modelos animales, y no hallaron evidencia de que el molnupiravir cause mutaciones problemáticas en la dosis y duración a las que se prescribiría.

Pfizer también anunció recientemente que su antiviral, Paxlovid, también fue eficaz para prevenir la progresión del covid-19 en pacientes de alto riesgo. El medicamento, cuando se toma dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, reduce el riesgo de hospitalización en casi un 90%. Sólo 3 de las casi 400 personas que tomaron esta formulación fueron hospitalizadas y ninguna de ellas murió. Mientras que entre los que recibieron placebo, hubo veintisiete hospitalizaciones y siete muertes.

Por otro lado, al igual que MSD, Pfizer ahora está examinando si también se puede utilizar para prevenir infecciones después de una exposición. Los investigadores se muestran esperanzados, y anunciaron que esperan más resultados para principios de 2022.

Según los especialistas, el Paxlovid y molnupiravir podrían, en teoría, tomarse juntos; debido a que emplean mecanismos separados para derrotar al virus.

En cuanto a las ventajas que traerán estos tratamientos, Laura Palermo expresó: "En lugares en donde la tasa de vacunación es baja, la infraestructura es escaza y con un sistema de salud colapsado, la utilización de estas drogas funcionaría de forma complementaria a la vacunación y podría cambiar el futuro de la pandemia”.

Poe su parte, Mirna Biglione, médica e investigadora Principal de CONICET en el Instituto Biomédico en Retrovirus y Sida (INBIRS) UBA y CONICET, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), explicó: “Todavía estamos en etapas muy tempranas y preliminares. Faltan estudios con mayor cantidad de población. Hasta ahora los efectos adversos que se han descrito en los ensayos son leves y moderados, pero es necesario que se incluya a un mayor número de personas en las investigaciones. A su vez es necesario tenerlos publicados en revistas internacionales de alto impacto para estar más seguros de su indicación”.

A su vez, Biglione recordó que aún los organismos internacionales no se han expedido respecto a la autorización de estas drogas y añadió que "por otro lado, es importante resaltar que no cortaría la transmisión del virus este tipo de fármaco, por lo cual vamos a seguir necesitando los testeos rápidos, las vacunas y las medidas de prevención". Por ende considera que "aún estamos lejos de poder usar estos virales de manera general en toda persona infectada, todavía falta”.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel