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Catamarca

El En.Re. es quien debe autorizar los cortes programados en el servicio de agua

27/09/2021 | 

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La Dirección de Control de Calidad de los Servicios Sanitarios del Ente Regulador requirió a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM que en el plazo de 24 horas eleve un informe pormenorizado de la situación del servicio en el sector Norte de la Capital.


En la notificación, y respecto del esquema de racionalización del agua informado por la Empresa Distribuidora a través de los medios de comunicación, se menciona: “Teniendo en cuenta las obligaciones establecidas por la ley para la prestación del servicio, la sola exposición de los motivos no justifica tales cortes. Menos aún si se tiene en cuenta que por su regularidad estarían encuadrados dentro de ‘cortes programados’, y en cuyo caso es el En.Re. quien debe autorizar los mismos a partir de la evaluación del informe técnico que el operador debe presentar junto a la solicitud”.


Seguidamente agrega: “Por lo expuesto se requiere que en el transcurso de las 24 horas a partir de la notificación de la misma se remita a esta Dirección un informe técnico pormenorizado que acredite la procedencia de los cortes ante la situación planteada”.


En este sentido, se solicita que dicho informe debe contener “datos relacionados con la evolución del módulo del Río el Tala; análisis comparativos con años anteriores; crecimiento demográfico interanual en la zona afectada; incremento de la oferta del servicio en el mismo periodo; cuantificación del incremento de consumo; acciones preventivas para minimizar el impacto de la discontinuidad y plazos de concreción; y toda otra información que a su criterio considere pertinente, como ejecución de nuevas obras, puesta en servicio de nuevos pozos, para la evaluación de la procedencia de los cortes considerando la relación entre la población afectada y el tiempo de afectación”.


Recorrida


En forma paralela a la notificación, en la mañana de este lunes personal técnico de la Dirección de Control de Calidad recorrió la zona afectada y se colocaron registradores de presión en los barrios Mi Jardín y Los Ceibos, con el propósito de obtener información precisa acerca de la calidad del servicio distribuido por la empresa Aguas de Catamarca durante las 24 horas del día.


Además, se visitaron distintos domicilios de usuarios quienes brindaron un panorama sobre el inconveniente que sufren desde hace algunos días.



 
 
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