Martes 24
Noviembre de 2020
214 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
59 avisos en clasificados

Catamarca

Es necesaria, una claridad meridiana

29/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1321 veces

Este pasado miércoles, publicamos una nota (“La otra mirada”), referida a la postura de gremios nacionales frente a la iniciativa oficial de la transferencia de los IES, del Ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación Tecnológica, y concluíamos que el rechazo era contundente, tratando al proyecto de una verdadera “aventura”.

Ahora, queríamos referirnos a cuál es la postura actual de la oposición y que acciones quiere generar de inmediato.

Pero postergando un poco tal tratamiento, comentamos que a su vez, casi simultáneamente, se conoció este pasado miércoles, que los senadores del Bloque del Frente de Todos, se reunieron con el Ministro Jorge Moreno y con la Ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales,(donde el Gobernador Raúl Jalil propone que se haga el traspaso de los IES), para trabajar sobre el proyecto que propone tal traspaso, intentando una propuesta más equilibrada, que conforme un poco más a propios y extraños, principalmente a los docentes y alumnos.

Tal propuesta alternativa, consistiría en que las carreras de Formación Docente continúen en el ámbito del Ministerio de Educación, mientras que las Técnicas sean trasladadas al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

De todos modos la resolución final estará en manos del Gobernador, que por lo que se sabe hasta ahora, el traspaso de los IES no se negocia.

Pero volvamos a la postura actual de la oposición, que en principio, y por nota, le pide al Gobernador que presente cuanto antes y con claridad el Proyecto, para saber a qué atenerse.

Desde tal sector están impacientes ya que dicen que hace muchos días que se viene hablando sobre tal tema, (y acotemos, que en el medio de tal espera, día tras días ocurren manifestaciones en contra del proyecto, por parte de docentes y alumnos de los Institutos), y el hecho es, que consideran que hay muchísimos  docentes y alumnos particularmente en el interior de la provincia, que están a la defensiva, ante la posible trasferencia.

Piensan que es un despropósito continuar con tal situación, ya que no hay nada oficial, que establezca los lineamientos generales de cómo se va a llevar a cabo el traspaso.

A raíz de tal incertidumbre, piden un rápido envío a la legislatura, para ser tratado.

El Diputado Genaro Contreras, tuvo contacto con la Ministra Rosales, (de Ciencia  e Innovación Tecnológica) y antes con el ex Ministro Francisco Gordillo, (de paso digamos que la nueva Ministra Andrea Centurión, estaría asumiendo el próximo martes), y Rosales le había dicho que tal vez hubo un apresuramiento (pensamos que sí), en anunciar las nuevas medidas, sin darse a conocer la forma en que estaban planificadas.

También le dijo la Ministra, que la idea primera era reuniste con los Rectores de los Institutos, (cosa que ocurrió, por ejemplo con la Rectora del Clara J. Armstrong).

Otra cosa que le sorprendió al Diputado Contreras, fue que el ex Ministro Gordillo, en su momento, decía desconocer totalmente el tema.   

La conclusión nuestra es, que más allá de lo correcto o incorrecto del traspaso del IES, hubo una tremenda desprolijidad y excesiva precipitación en el anuncio del proyecto oficial.

Ello enseña a nuestros gobernantes y funcionarios, que las decisiones que se tomen, sean buenas o malas, deben tener un sólido fundamento, que podrán contar o no con la aprobación de los distintos sectores, pero la misma debe ser clara, de una claridad meridiana, de lo contrario, lo único que generan, es lo que en definitiva ocurrió, es decir una permanente situación conflictiva, y una acentuada confusión, que alcanzó, inclusive a varios legisladores del oficialismo.

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel