Viernes 19
Abril de 2024
100 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
23 avisos en clasificados

Argentina

Por primera vez votan personas con DNI no binario

08/09/2021 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1533 veces

Para muchos, estas elecciones serán especiales. Aparte de estar marcadas por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, son reconocida como "elecciones inclusivas" debido a que se incorporan al padrón personas no binarias. Además, el padrón se incrementó en muchos distritos debido al fuerte movimiento migratorio de los últimos años. Y se elaboraron materiales para personas con diversas discapacidad y en lenguas originarias con el objetivo de hacer los comicios más accesibles e inclusivos. 


A poco más de un mes de la presentación del DNI no binario, la Justicia Nacional Electoral reveló que quienes hayan iniciado el trámite de rectificación del DNI podrán votar con su nombre autopercibido. Según informaron, si bien la fecha de cierre de novedades ya estaba vencida cuando se firmó el decreto que habilita la opción X en el campo "sexo" para las personas no binarias, "se tomaron igualmente medidas para su implementación, en el mayor grado posible".



La primera modificación tiene que ver con las consultas online en el padrón: los usuarios pueden marcar la opción "sin especificar" en la categoría género. Aparte, la Justicia Nacional Electoral solicitó al Registro Nacional de las Personas (Renaper) información sobre los trámites vigentes de rectificación de DNI. 


"Esos trámites informados fueron comunicados por la Comisión Nacional Electoral a los jueces de cada distrito para que consideraran la rectificación (en el período de agregados y tachas) de los datos de identidad de esas personas en el padrón. En casi la totalidad de los casos informados por Renaper, los jueces llegaron materialmente a incorporar la rectificación en el padrón impreso y en la consulta web", informaron desde la Cámara.



En sintonía con la Ley de Identidad de Género las autoridades de mesa deben respetar la "identidad de género adoptada por las personas (...) que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados". 


Es decir que, ajustándose a dicha ley, las autoridades de mesa podrán utilizar sólo "el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada" para referirse a estas personas en público. 


Adelantándose a posibles conflictos durante las elecciones, SaSa Testa, activista no binarie y magister en Estudios y Políticas de Género, declaró: "Si se encuentran con una persona que se presenta con un nombre y una expresión de género que -a priori- no coincide con lo que se esperaría (desde la cultura heterocispatriarcal), que respete el modo en el que el, la o le votante se nombra y se presenta y que tenga la conciencia de saber que el dato más relevante de todo DNI es, finalmente, el número del documento



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel