Domingo 09
Agosto de 2020
289 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
87 avisos en clasificados

Catamarca

¿Cómo incidirá en Catamarca la Reforma Judicial?

01/08/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1323 veces

Y no nos referimos a la Reforma en la Justicia que justamente, este pasado jueves, en el Boletín Oficial del Gobierno de Catamarca fue publicada su promulgación, sino, en este caso, de la que propuso a través del Proyecto respectivo el Presidente Alberto Fernández.

El mencionado Proyecto fue presentado hace pocas horas, ante personalidades del quehacer judicial y político nacional.

Por las características del mismo, tal reforma tendrá alcance en todas las provincias, prácticamente duplicando la cantidad de Juzgados Federales, y ello también alcanza a Catamarca, provocando cambios en la estructura de la Justicia federal.

Por ello, y para obtener precisiones acerca de cómo incidirá la aplicación de la Ley, una vez que sea aprobada en el Congreso, fue consultado el Juez Federal Miguel Ángel Contreras.

Dijo Contreras que al crearse otro Juzgado Federal, el que él maneja, continuará con la infraestructura que tiene desde antes, pero se producirán modificaciones en el número de asuntos judiciales allí tratados,  transfiriéndose parte de ellos al nuevo Juzgado a crear. O sea Catamarca contaría con dos Juzgados, aquí en esta Capital.

“Hoy día, el Juzgado de Catamarca tiene una competencia universal”, manifestó Contreras.  

“Generalmente, la cara visible de tal Juzgado, es la parte penal y la competencia electoral, en tiempos de elecciones”

“Pero además de eso, nosotros también somos Juzgado de ejecuciones fiscales, juzgado civil, juzgado laboral, juzgado en lo contencioso administrativo, y llevamos adelante, también, todas las causas de los jubilados, cuya demandas, también se sustancian por este juzgado”

“El nuevo Juzgado se llevaría parte de ello y a nosotros nos dejaría con la competencia electoral, con la competencia penal, y la competencia en ejecuciones fiscales.        

“Todo lo demás sería para el Juzgado nuevo”

“En este momento, los Juzgados federales en todo el país, serían 104 y se agregarían 97 más, según el nuevo proyecto”

Luego aclaró que Concursantes que ya habían sido seleccionados de una Ley anterior, tienen una posición expectante y deberían ser tomados en cuenta, para integrar el nuevo Juzgado, ya que cada candidato a ocupar los puestos en los Juzgados, deberán pasar por un examen riguroso, envíos de pliegos al Senado, el Decreto Presidencial etc.

Además, aclaró que tiene una posición personal bastante reticente a la Reforma, por las consecuencias económicas de la infraestructura que hay que crear, que es complicado y que va llevar mucho tiempo llevarla a la práctica.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel