Miercoles 05
Agosto de 2020
419 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
66 avisos en clasificados

Catamarca

La fuerza de los números

16/07/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1941 veces

En la mañana de este pasado miércoles, cronicábamos que en la Cámara de Diputados de la provincia, se daba media sanción al proyecto de Ley presentado por el Diputado del Frente de Todos, Augusto Barros, que propone la ampliación del número de miembros de la Corte de Justicia, de 5 a 7.

Ello sucedió, casi sin la presencia de la oposición, salvo la llegada de Marina Andrada de Consenso Federal y Hugo Ávila, de Unidad Ciudadana, y más tarde, de los Diputados del Interbloque, Thiago Puente, José Sosa y Francisco Monti. Por supuesto, los Diputados del Frente de Todos, 19 en total.

La causa de la ausencia fue que no tenían garantías de contar con las medidas de seguridad sanitaria, para conformar un debate presencial.

El hecho es que con el quorum requerido, todo el arco oficialista logró su propósito.

Pero, no solo se dio media sanción a la ampliación de miembros de la Corte.

También la eliminación del Concejo de la Magistratura, la modificación del Estatuto del Personal civil, por las jubilaciones, la derogación del artículo 18 de la Ley Electoral Provincial, referido a las minorías, la autorización de nombramientos de Secretarios y empleados del Poder Judicial y la creación de ALCOS, la empresa que disuelve el ENRE.    

 Los legisladores opositores, como Lobo Vergara, hablaron de avasallamiento de un poder sobre otro, pero lo aprobado en la Cámara Baja, no tiene nada de ilegal, no está reñido con la Constitución, y en definitiva, se trata de diferencias de criterios, que se podrían haber discutido en el recinto, pero ello no ocurrió. De todas maneras, aunque la presencia opositora, hubiera marcado los argumentos para no votar el proyecto, de manera positiva, lo cual hubiese sido lo deseable para bien de la Democracia, la fuerza de los números iba a primar.

Antes de la sesión, el Gobernador de la provincia, Raúl Jalil, había manifestado: “Siempre, en su primer momento, se veía que tenía que haber siete jueces en la Corte porque se dividen por cámaras. Ingresan todos los días proyectos. Lo vamos a dialogar con los diputados que ingresaron el proyecto”.

Por su lado, el presentador del proyecto, Augusto Barros, resumió la fundamentación del mismo, en poder lograr la “dinamización de la Justicia

Simultáneamente, el Gobernador Raúl Jalil, insiste con lo que también la Constitución dice, es decir, que los jueces deben jubilarse a los 65 años.

Expresamente, Jalil dijo: “La Constitución es clarísima, los jueces a los 65 años se tienen que jubilar”

Luego agregó: “Los jueces se auto limitaron ellos mismos por la misma Constitución que juraron. En ese sentido, hubo una ley que la estamos reglamentando y estamos terminando el decreto, para que la AGAP (Administración General de Asuntos Previsionales) notifique a todos los poderes, para que inicien las jubilaciones, las personas que han avanzado en los 65 años”.

Ello alcanza a los miembros de mayor edad de la Corte, o sea, a José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva, quienes superan largamente los 65 años y de quienes dice el primer mandatario, están en una situación irregular.

Sean cuales fueren los alcances de las consideraciones acerca de los proyectos de Ley que fueron presentados, teniendo todos la media sanción de Diputados, sucediendo ello, de acuerdo a las normativas constitucionales, el tiempo dirá, previa sanción definitiva, si fueron eficaces para reordenar ciertos aspectos, particularmente,  de una justicia muy lenta y, que por supuesto deben ser para beneficio de la gente, y para que tenga las respuestas que la Justicia debe dar.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel