Miercoles 05
Agosto de 2020
379 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
66 avisos en clasificados

Catamarca

“Todos debemos reinventarnos”

15/07/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2986 veces

Puede hacerse una comparación entre determinadas situaciones, como las que tuvieron o tienen que atravesar los habitantes de las distintas regiones, frente al fenómeno dominante de esta época, como lo es, sin duda, la pandemia del COVID-19.

¿Y por qué?.  Porque de tales comparaciones podemos deducir, tal vez, cuales son los mejores caminos para enfrentar dicha pandemia.

Fue entrevistado, un profesional, que proviene de una provincia muy cercana a la nuestra, hace límite con Catamarca y nos referimos a La Rioja.

Nuestra provincia estuvo 105 días sin casos positivos. Luego del primer caso, llegamos a los 40 casos, y a partir de allí estuvimos 4 días sin ninguno. La Rioja, tuvo contagios mucho antes que nosotros, pero llegó un momento que por muchos días no se producían casos positivos, y la provincia estuvo sin ellos durante 40 días. Pero ello no se mantuvo. Comenzó a tener un rebrote e inclusive murieron personas.

¿Hasta dónde llegaremos nosotros, luego de varios días sin casos? ¿Qué es lo que se debe hacer, no para no tener nunca más el virus, (ojalá fuera así), sino para que nos resulte más fácil, mucho menos doloroso y con menores consecuencias negativas enfrentarlo?

Quien hizo declaraciones, es el médico infectólogo Claudio Strasorier, Director del Instituto Privado de Infectología de La Rioja, y perteneciente al Ministerio de Salud de esa provincia.

“Catamarca recién comienza, y podríamos decir que hay en el mundo una situación única, que no se ha dado en toda la historia, de estar tanto tiempo en aislamiento casi todos los humanos, se calcula que unos 4.000 millones de seres, salvo en algunos países, que la cuarentena fue mucho menos  estricta y “así les fue”, dijo Strasorier

“El objetivo es que los casos no saturen el sistema de Salud, porque a la larga o a la corta, muchos, nos vamos a infectar.”

“Lo que tenemos que lograr, es proteger más que nada, a los grupos de riesgo, que son los que más pueden padecer la enfermedad y hasta morir, como viene sucediendo”.

Luego resaltó que, se irá produciendo la inmunización de las personas, a lo cual podríamos agregar, que también estarían disponibles, una o más vacunas.

También reflexiónó acerca de no continuar con una cuarentena demasiado estricta y comenzar a liberar actividades, porque los efectos negativos son casi tan malos como los que provoca el virus. El médico entrevistado opina que debe haber un equilibrio.

 “En La Rioja, en 40 días, hubo solo un caso, y después, en 15 días, diagnosticamos más de 60.”

“¿Pero cómo puede ser eso?. Si nosotros tenemos un porcentaje de personas asintomáticas, o pequeños síntomas, que uno por ahí no piensa que puede tener el coronavirus”

“Creo que en Catamarca puede llegar a ser bastante igual la realidad, pocos pacientes internados y la mayoría de manera ambulatoria, en los hoteles o lugares de control”

“A nadie le gusta estar encerrado”, dice el profesional, “lo cual no significa que volvamos a vivir como vivíamos antes”

“Tenemos que aprender a vivir una nueva normalidad”

“Todos, debemos reinventarnos”

“Flexibilizar actividades, pero con todos los cuidados”

“Nos tenemos que adaptar, y tal vez, un año más, todo el año 2021, debamos usar todo el tiempo un barbijo. La OMS ya lo está recomendando.”

 Y se nos ocurre decir, que lo que el Dr. Strasorier dice, es lo más parecido a lo que en Catamarca, hace poco vivimos, es decir la FASE 5. Ojalá volvamos pronto a ella, pero con más conciencia de lo que hagamos.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel