Lunes 10
Agosto de 2020
384 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
94 avisos en clasificados

Catamarca

“Pasó casi 10 horas sin poder hacer sus necesidades”

08/07/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2526 veces

Sabido es, que luego de confirmado el primer caso de COVID-19 en nuestra provincia, y siendo el protagonista principal de ello un camionero, comenzaron a llevarse a cabo controles mucho más rigurosos.

Lo que trajo como consecuencia, también, dicho acontecimiento, fue que parte de nuestra sociedad de alguna manera “estigmatizara” a los transportistas, a pesar de que su función es tremendamente importante, ya que nos proveen de elementos esenciales para nuestra supervivencia.

Ello sucede, porque se advierte un peligro, cuando ingresan vehículos que provienen de otras provincias, que tienen alta circulación del virus.

Para referirse a tal situación de los trabajadores del volante, y los controles a los que son sometidos (con sus consecuencias) fue entrevistado el Secretario General del gremio en Catamarca, José Videla.

“Estamos siempre poniéndole el pecho a las balas” dijo Videla. “La situación es peligrosa y debemos someternos a las condiciones que nos imponen”.

“Los controles se hacían, pero ahora son más rigurosos.” “A veces no se puede esperar, con la aplicación de las famosas “fajas” (las que les ponen en los controles para indicar que no deben bajar del vehículo, para no tener contacto con otras personas)

“Un compañero me comentó que anduvo unas 10 horas, sin poder bajar, y no podía hacer sus necesidades, aguantándose sin poder orinar, o lavarse la cara”

“Es una locura… Nosotros no transportamos el virus. Cualquier persona lo puede tener. Y no por eso van a ser lo malos de la película.”

“Los choferes se cuidan, y los camiones también, con equipos de fumigación en carga y descarga, de acuerdo a los protocolos que marca la Nación, porque tienen familia, hijos, a veces recién nacidos  y no se pueden exponer.”

Luego se le preguntó cuántos camioneros tiene registrado el gremio en nuestra provincia, y Videla respondió que cerca de 170 en actividad, y la mayoría están en las rutas.

“Pedimos que se nos respete y tratamos de dialogar con las autoridades para que se consideren nuestros derechos, dijo el gremialista.”

Luego aclaró que desean agotar todas las instancias de diálogo, para no tener que llegar a tomar medidas de fuerza, calificando a ello, como una locura.

Y la realidad es que si tomamos en cuenta, que como dijo el Ministro de Seguridad y vocero del COE provincial, existe un tránsito diario de unos 100 camiones hacia nuestra provincia, con trabajadores catamarqueños o de otras latitudes, nosotros razonamos, que si cada camionero portara el virus, habría en Catamarca miles de casos.

También el control se hace muy difícil y a partir del último viernes, los controles son mucho más rigurosos, incluyendo los mismos, testeos rápidos.

El hecho de no poder bajar del camión durante cierto periodo de tiempo y ser “fajados”, es todo un hecho contraproducente para el conductor, pero lo que nos parece es, que amén de los controles, que sí, deben ser rigurosos, debería existir una infraestructura, en cada punto de ingreso, que les permita a los trabajadores, poder tener acceso a baños, a poder higienizarse, por ejemplo, y eso depende de las autoridades, pero también del propio gremio, que debería disponer de algún lugar físico cerca de los puestos de control, para sus agremiados, y estar siempre presentes para darles apoyo, humano y logístico.

 

Carlos Roberto López Osornio



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel