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La Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía, Seccional Catamarca, se dirige a la comunidad catamarqueña a fin de expresar su preocupación respecto de las manifestaciones públicas formuladas por el Sr. Gobernador de la provincia respecto de su intención de disolver el Ente Regulador con el simple fundamento de que la tarea que lleva adelante no es de fundamental importancia.-

 
1) Es preocupante el desconocimiento del ejecu vo provincial respecto de la especificidad técnica y jurídica de los obje vos y funciones del Ente Regulador, órgano cons tucional con funciones fundamentales de contralor y salvaguarda de los derechos de los Usuarios.
 
2) Estas manifestaciones ver das por el Ejecu vo Provincial vulneran la letra de la Cons tución Provincial (arts. 178 y 179), Cons tución Nacional (arts. 42 y 43) y Tratados Internacionales incorporados en la Reforma Cons tucional de 1994.
 
3) Nuestra Cons tución Provincial, en primer lugar menciona a las tarifas, ordenando que las mismas sean “justas y razonables” y cuya fijación está en manos del Ente Regulador, quien incluye la par cipación ciudadana y un análisis pormenorizado de todas las variables que se incluyen en los cuadros tarifarios que luego deberán aplicarse a todos los usuarios.
 
4) Debe tenerse presente que cuando nos referimos a “servicio público y esenciales de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales” en tanto monopolio natural, siempre hablaremos de “tarifas” y de “usuarios”, en donde los valores que se trasladan a los usuarios son autorizados y fijados por el Ente regulador justamente porque es el encargado único de la salvaguardar la igualdad y la protección de los derechos basales de los ciudadanos.
 
5) Ello es muy diferente a las nociones de “servicios no regulados ni esenciales”, “precio” y “consumidor” que si pueden ser controlados por la Dirección de Defensa del Consumidor, dado que es un Organismo de control de ac vidades y principios de Mercado, que no par cipa en el mecanismo de determinación de precios, ni los fija, lo que a simple vista marca la diferencia en cuanto a la competencia entre ambos Organismos.
6) Las funciones que desempeña el Ente Regulador, por su importancia y especificidad son intransferibles y pertenecen a una competencia completamente dis nta de la que ene la Dirección de Defensa del Consumidor.
 
7) Por otra parte, las Empresas Distribuidoras de los Servicios (EC. SAPEM y Aguas de Catamarca SAPEM), están cons tuidas bajo la figura de Sociedad Anónima con par cipación estatal mayoritaria, en virtud de ello, son sujetos de derecho privado al que le corresponde el mismo tratamiento que a cualquier sociedad anónima que se conforme en la Provincia. No les es aplicable la Ley de Procedimientos Administra vos ni sus controles y se relacionan con los Usuarios a través del Régimen de Suministro que fuera aprobado por el Ministerio de Servicios Públicos en ilegí mo ejercicio de funciones de contralor, cuando la autoridad de regulación, control de aplicación y cumplimiento es el Ente Regulador Provincial según lo establecen las normas vigentes en la materia.
 
8) Todo ello marca la principal diferencia en cuanto a la norma va y principios que debe cumplir en su actuación y que la alejan de ser el Estado actuando como persona jurídica publica (la aleja del régimen de la administración pública), por lo tanto, se debe controlar de la misma manera y con la misma estrictez a los que se controlaría cualquier sociedad anónima que pudiera ser prestataria de un servicio público.
 
9) Lo antes dicho demuestra la incompa bilidad de las declaraciones del Ejecu vo Provincial en cuanto a que carece de sen do la existencia del Ente Regulador en tanto las Empresas prestadoras de servicios son “del Estado” y estaría siendo controlada por el mismo Estado (refiriéndose al ente Regulador).
 
10) De la simple lectura surge que la aplicación Cons tucional, en relación a los servicios públicos, se hace a través de la actuación del Ente Regulador, quien es el encargado de hacer cumplir las obligaciones de las concesionarias, defender los derechos de los usuarios, definir los cuadros tarifarios, poner a disposición una instancia de solución de controversias entre los usuarios y las prestadoras, de controlar la veracidad de los procedimientos llevados a cabo por la distribuidora, de control de la seguridad pública, de opinión calificada en cues ones que son puestas a su análisis.
 
11) Tiene funciones de po jurisdiccional frente a la decisión de los reclamos que inician los usuarios y enen la facultad conferida por ley de aplicar multas a las prestadoras en caso de incumplimiento a las obligaciones contractuales que enen bajo su responsabilidad.
 
12) Por lo expresado, la pretensión de disolver el Ente Regulador Provincial es imposible sin vulnerar gravemente la Cons tución Provincial, la Cons tución Nacional, Tratados Internacionales y legislación provincial especifica.
 
NORBERTO MANZANO SECRETARIO GENERAL
    ASOCIACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL AGUAY LA ENERGÍA



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