Jueves 26
Noviembre de 2020
221 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
68 avisos en clasificados

Catamarca

La otra mirada

28/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1420 veces

Ya es cosa de todos los días oír versiones de distintos orígenes que opinan acerca de uno de los temas más dominantes en la escena de Catamarca y que nos animamos a decir que equipara hasta la mismísima cuestión de la pandemia.

Nos referimos a la idea impuesta por el Gobierno provincial del traspaso de los IES a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Rectores de los distintos Institutos, docentes, alumnos, se han manifestado en las últimas semanas, en su gran mayoría, (por no decir todos), en contra de tal disposición, y hasta Diputados del oficialismo, se han mostrado reticentes a apoyar a ciegas la iniciativa y proponen un mayor consenso para llegar a un equilibrio que conforme, sino totalmente, en buena parte, las aspiraciones de todos los sectores.

También critican la falta de una comunicación más clara de todos los aspectos que hacen a tal iniciativa.

Se han registrado muchas manifestaciones, banderazos, bocinazos, sentadas, y declaraciones públicas contundentes en contra de la medida.

Una de las últimas manifestaciones, se produjo en la mañana de este pasado martes, frente a las oficinas del CAPE, teniendo como protagonistas a los integrantes de Docentes Auto convocados.

Pero, en un sentido contrario, nada menos que la rectora del IES Clara J. Armstrong, que tuvo una entrevista con el Gobernador, opinó públicamente, que la medida podría ser positiva.

El hecho es, que ello originó una reacción interna en el mencionado IES, y docentes de dicho Instituto y en general, de otros IES, criticaron duramente la opinión de la Rectora, Rita Gaetán, como “una manifiesta traición al mandato otorgado por los docentes”

Justamente, los docentes habían preparado una nota para que sea presentada ante el Gobernador por  la Rectora, con la firma de muchos docentes, pero dicen que no fueron informados del resultado de dicha comunicación.

Hasta tal punto llega el conflicto, que ha tomado vigencia no solo en nuestra Capital, sino también en Departamentos el interior, como por ejemplo, en  Andalgalá, donde hay un fuerte rechazo a la medida.       

Pero tal tema ha repercutido de tal manera, que ha llegado y provocado opiniones y peticiones, nada menos que desde la CGT nacional, a través de la Unión Docentes Argentinos (UDA Nación), que se manifestó en contra del traspaso.

Sergio Romero, Secretario de Políticas Educativas de la Central Obrera, pidió a Raúl Jalil, que los caminos sean por consenso, y calificó el traspaso, como una aventura.    

“No se puede generar un nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, cuando no se han podido resolver los problemas profundos que tiene la Educación de Catamarca, a través del Ministerio de Educación” indicó el dirigente nacional Romero.

“Una aventura de esta naturaleza. Sin un consenso con el Colectivo docente, y la comunidad catamarqueña, implicaría un conflicto innecesario, e invitamos al Gobernador a reflexionar sobre esto, que escuche las voces del pueblo y que ello permita generar políticas estables y que perduren en el tiempo”

En fin, la situación es muy complicada, ya que no existen, como lo manifiestan desde la misma CGT nacional, y hasta de sectores del mismo oficialismo, los suficientes consensos.

 Tal vez, dando un paso atrás, reformulando la iniciativa con los sectores interesados e implicados ver que es lo que le conviene a Catamarca, que en definitiva, de eso se trata.      

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel