Martes 14
Julio de 2020
361 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
93 avisos en clasificados

Catamarca

Un invicto, ¿casi agónico?

05/06/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1619 veces

En la mañana de este pasado jueves, publicábamos una nota, en base a las declaraciones de la Ministra de Salud de la provincia, Claudia Paladino, quien no ocultaba su satisfacción por el cero casos de coronavirus, y por la inexistencia de casos de Dengue desde hace varios días, sentimiento que también nos alcanza a nosotros y pensamos que a todos los catamarqueños.

Hay diversas maneras de “pararse” frente a tan favorable situación. Una es despreocuparse y pensar que todo está resuelto y la otra, por el contario, seguir respetando a raja tabla, las disposiciones vigentes en el aspecto sanitario y de control.

Hace unos días, provisto con mi barbijo y con una botellita de alcohol en gel, me encontré con una persona de mi conocimiento, que hacía rato no veía.

 No llevaba barbijo y al querer saludarlo, con el ya habitual “saludo codo a codo”, me dijo: No, dame la mano y un abrazo, que la Virgen nos protege.

Fue entonces que lo miré y le dije: “La Virgen nos va  a proteger hasta donde ella quiera o hasta donde Dios quiera. Si considera que nos lo merecemos, no lo hará, entonces mostremos responsabilidad y hagamos lo correcto, no solo por nosotros, sino por todos los demás”.

Me miró y asintió.

Ojalá que la Virgen siempre nos ayude, pero somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de mantener ese “invicto”.

Y sino, repasemos rápidamente algunos hechos que nos tuvieron en vilo en los últimos días y de los cuales publicamos las respectivas notas en nuestro diario.

Este pasado miércoles, una joven catamarqueña llegó en remís desde Córdoba, ingresó al Departamento La Paz, su novio la buscó en moto y se fueron hasta la localidad de Navaguil en el Departamento Ancasti. Descubierto el hecho, la pareja y sus familias debieron ser puestas en cuarentena por el contacto estrecho.

El otro protocolo, más reciente, se activó en Belén, donde demoraron a un sujeto de apellido Romero, procedente de Tucumán, que intentaba ingresar al Departamento. Se le practicó el testeo y quedó aislado con custodia policial.

El mencionado había trasladado a dos policías desde el puesto de Nueva Coneta. Pasó por cinco puestos camineros y mintió diciendo que provenía de Fray M. Esquiú. En realidad lo hacía desde Tucumán. El personal policial debió ser aislado con sus familias.

En otro hecho, la Legislatura debió cerrar y desinfectarse, porque, por sus pasillos pasó un hombre proveniente de Buenos Aires, que había transcurrido una cuarentena en Córdoba, luego se trasladó hasta Belén y después se trasladó a esta Capital, donde visitó dos veces la Legislatura provincial, rompiendo el aislamiento obligatorio. Finalmente, la policía lo detuvo para que quede aislado. La cuestión es que este hombre, también tomó contacto estrecho con el Intendente Ríos de Belén y a raíz de ello, la Diputada juan Fernández, pidió que “Telchi” haga su cuarentena obligatoriamente.

Afortunadamente, al individuo que violó el aislamiento,  el testeo le dio negativo, de acuerdo al último informe del COE… 

También, el Intendente de Ancasti, Santillán, advirtió que docentes tucumanos, sin control sanitario, llegan hasta las escuelas de ese Departamento.

Por otro lado, y como decíamos al principio, la Ministra Paladino, advertía que los cuidados deben seguir y resaltó los nuevos controles, más rigurosos, para los ingresantes a la provincia.

Pensamos que mantener el cero es importante, pero también pensamos: ¿se cumplirán estrictamente los controles?. ¿No habrá descuidos?. ¿Habrá picaros, (léase irreponsables totales), que se las ingenien para evadir los controles? Y si el enemigo (el virus) ya está en la provincia?. Hay muchos catamarqueños que provinieron de La Rioja, Córdoba o Buenos Aires y debían cumplir cuarentena en sus casas. Realmente la cumplieron?.  Puede haber infectados asintomáticos?. No es fácil saberlo, pero a lo que debemos aspirar primero, es que ese “invicto” no sea agónico, y dure lo más posible. Y si surge un caso, que éste no se propague fácilmente. Y si se propaga, contemos con los medios para hacer frente a la situación. Sin duda estaremos mejor que en otras provincias o en otros países, pero, bueno es poco, cuando mejor es posible.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel