Martes 14
Julio de 2020
443 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
96 avisos en clasificados

Catamarca

No hay que descuidarse

02/06/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1545 veces

Todo el tiempo hablamos del coronavirus o COVID-19, pero otra afección, como el HIV, es muy importante, por su incidencia social, y el impacto que tiene, particularmente en los jóvenes, porque es una enfermedad de transmisión sexual.

En otros tiempos, fue también una clase de pandemia, y los métodos curativos que existen hoy en día, al tiempo que configuran un tratamiento curativo, evitan el contagio, pero no hay que descuidarse,  y el uso del preservativo sigue siendo la mejor “vacuna”.

Para enterarnos cuál es la situación actual, en relación a la misma, fue entrevistado el Dr. Alejandro Iturre, Director Provincial del Programa HIV-SIDA, IPS y Hepatitis.

El profesional explicó, que con el fin de evitar el traslado de pacientes, a causa del aislamiento social,  por la medicación que necesitan para continuar los correspondientes tratamientos, les fue provisto un adelanto de las dosis para un periodo de tres meses.

“En el CUR (Centro Único de Referencia), (ubicado en el Hospital San Juan Bautista), tenemos cerca de 300 pacientes” dijo Iturre.

“En el primer cuatrimestre, hasta fines del mes de abril, hemos reducido un 50 % la cantidad de casos positivos, en relación al año pasado, pero hubo en el mes de abril un 300%  menos de testeos”.

Es decir, que la disminución de los casos de VIH comprobados, está en función de la disminución de testeos

“Queremos informar, que partir del mes de mayo, ya estamos testeando desde las 14 a las 18 horas” Dijo el Dr. Iturre.

Luego explicó, que desde hacía cuatro años, cuando se realizaban testeos frecuentemente, se había llegado a un record de casos de HIV. Luego, la cantidad de casos se “amesetó”, pero ahora, no se puede evaluar la cantidad que habría, hasta tanto se incrementen los testeos, y el aislamiento de la cuarentena incide en las consultas.

Se le preguntó luego, cual era su mirada en relación a las medidas que se están tomando y la respuesta de la gente.  

Se puso de ejemplo, lo que ha sucedido en El Jumeal, donde hubo mucha gente y también muchos no usaban barbijo, ni guardaban la distancia recomendada.

Iturre respondió: “Ha ocurrido en otras provincias, que se han flexibilizado medidas, como pasó en Jujuy, y habría que buscar la manera de que el aglomeramiento de personas no se produzca.”

“Y si comenzara la circulación del virus en Catamarca, tales flexibilizaciones, deberían suspenderse”.

Catamarca cero no es despreocuparse, debemos cuidarnos y cuidar al resto de la población y las autoridades deben intervenir correctivamente.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel