Martes 14
Julio de 2020
439 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
96 avisos en clasificados

Catamarca

No hay que relajarse

29/05/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1175 veces

Son los que están en la primera línea del combate contra el invisible y letal enemigo, por supuesto, atentamente acompañados por los enfermeros  y enfermeras, y todo el personal auxiliar y trabajadores de la Salud.

Pero no solo son los más expuestos a la pandemia. También quedan muchas veces expuestos ante el temor de contagiarse con ellos porque son los que están más cerca del enemigo y muchas veces son discriminados y hasta amenazados por ciudadanos sin escrúpulos, que en lugar de valorar su acción, los repelen y condenan, cuando si tales ciudadanos se enferman, deberán recurrir indefectiblemente a ellos.

 Una de las grandes contradicciones de esta pandemia ... Los aplaudimos públicamente por lo que hacen frente al virus y cuando están un poco cerca, los rechazamos y discriminamos…

Y encima, también se enferman, aunque tomen todo tipo de medidas, pero para colmo, y aunque parezca mentira, tienen que enfrentar problemas judiciales.

Por ejemplo, hubo en los últimos días una multitudinaria marcha en Córdoba, hubo protestas también en San Juan, y ello está relacionado con la imputación a dos médicos, a los cuales se los acusa de no haber actuado para evitar que la pandemia del coronavirus se extendiera dentro de un geriátrico, y ello ha motivado el enojo, dicen en el Colegio de Médicos de Córdoba, que no había prisa, por parte de la Justicia, para tomar semejante medida. “Hay un enorme grado de stress y nos dan este cachetazo…” afirmaron.

O sea, los médicos, en lugar de atender los problemas de la Salud, están preocupados por cuestiones judiciales.

Tales manifestaciones, ha tenido la adhesión de todos los médicos del país.

El Presidente del Colegio de Médicos de Catamarca, Guillermo Martínez,  fue entrevistado para que se refiera, justamente, a la problemática que se enfrentan hoy los médicos, en tiempos de pandemia.

“Se han expresado todas las agrupaciones médicas, ya sea gremiales o colegiadas, y han hecho saber esta postura, a través de distintos comunicados, que se han publicado, a través del Concejo Federal de entidades médicas colegiadas del país, la Confederación Médica de la República Argentina. Distintos Colegios Médicos Profesionales y distintas Sociedades Médicas Científicas, como la Sociedad Médica de Infectología y el Consejo de expertos de la Presidencia de la Nación.”

“Es una situación muy difícil, en tiempos de pandemia, la posibilidad de judicialización de los actos, porque los colegas, especialmente en los grandes centros urbanos, ya venían enfrentando situaciones de discriminación y hasta les han pedido que abandonan los consorcios de los edificios que habitaban”

“También el riesgo que afrontan, cuando atienden a pacientes infectados, y de transmitir la enfermedad a sus familias, cosa que acá en Catamarca, por suerte no tenemos”

“Han muerto médicos por el coronavirus. Ha habido muertos en Buenos Aires, en Chaco, en La Rioja,  además de las distintas internaciones por dicha enfermedad.”

“La Justicia tiene derecho a investigar, pero no nos parece, que en el contexto de esta situación, se deba actuar con tanta prisa”

“También ocurre que quien va a atenderse a un médico por cualquier otra enfermedad, exista el temor de contagiarse del virus. Y muchas veces no concurre a la consulta"

“Los pacientes deben ir seguros a los establecimientos sanitarios, manteniendo de parte de ellos, las normas del protocolo establecido y nosotros los médicos con los debidos métodos de protección personal”

“En el Colegio Médico pensamos que las medidas sanitarias tienen que basarse en tres ejes: la realidad epidemiológica, (no tenemos casos positivos), el comportamiento social (el uso de barbijo, etc.) y la adecuación del Sistema Sanitario.”

“Tales medidas podrán ser progresivas o regresivas”

“Debería existir mayor control poblacional”

“Vivimos angustia, ansiedad, temor, nuestros colegas lo expresan en todas las redes y por Whatsapp. Saber que nunca vamos a romper nuestro contrato social, y aún en las peores condiciones, vamos a seguir brindando lo mejor de nosotros a la Sociedad”

“Hay que buscar la forma de concientizar a la población, que no se relaje, que por más que haya algún grado de flexibilización, la cuarentena no ha terminado, que hay que ser respetuosos, hacer actividad física, reflexionar espiritualmente, descargar angustias, al disfrutar de las reuniones familiares y sin sobrepasar los límites permitidos. Todo eso nos va a hacer mejores”. 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel