Martes 26
Mayo de 2020
333 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
76 avisos en clasificados

Actualidad

Cuarentena: Harina, pintura y tintura para el pelo están entre los productos mas comprados

22/05/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 100 veces

Al compás que marca el Gobierno con las fases del aislamiento obligatorio, los consumidores también atraviesan sus propias fases, cada cual con su mapa para transitar de la mejor manera el laberinto inédito del coronavirus?.

Y lo que en principio apuntó a demandas esenciales con el tiempo fue mutando hacia nuevas necesidades de consumo.

El poder adquisitivo, como siempre, es el que marca el pulso.

Aunque las estadísticas permiten ofrecer un marco a esta extraña cotidianeidad y armar una canasta básica de la cuarentena.

En supermercados, el producto que en promedio más se vendió desde marzo hasta la fecha es la lavandina.

Allí el efecto está directamente relacionado a las medidas de prevención en tiempos de pandemia: higienizar el hogar y mantener las superficies limpias, más allá de que en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud haya informado que aún no hay certezas de que el virus pueda transmitirse mediante el contacto con objetos.

El podio de más vendidos lo completan harinas y premezclas.

Entre los alimentos, la categoría que más creció es la de vegetales en lata.

Aunque hay datos que en perspectiva sobresalen aún más.

En comparación con el mismo mes de 2019 la venta de bebidas alcohólicas creció en mayo de este año un 349%, las toallitas desinfectantes, un 186% y los insecticidas, $176%.

También en sentido inverso hubo datos curiosos: disminuyó 58% la demanda de caramelos en relación al año pasado.

Desde la consultora Scentia elaboraron un informe que indica que las ventas en supermercados aumentaron en marzo un 16% y en abril también subieron un 4,1% con respecto a los mismos períodos de 2019.

“Es muy claro el comportamiento de canastas prioritarias como alimentación, desayuno/merienda y Limpieza, confirmando un tipo de compra bien marcado”, apunta Osvaldo del Río, director de Scentia.

Y agrega que “en términos de precios se ve un leve retroceso del promedio, explicado en gran medida por la elección de productos y marcas más económicas. En autoservicios y grandes cadenas, alrededor del 80% de las ventas son en productos de hasta $100”.

Farmacias

Las farmacias aparecen como otro de los rubros esenciales que no bajaron nuca su persiana.

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina informaron  que se cumple la lógica y los tres productos que más se están vendiendo son barbijos, guantes y alcohol en gel.

“Esas tres cosas multiplicaron por mil los volúmenes de venta que había previo a la cuarentena. Por otra parte, las drogas más compradas por los clientes son el paracetamol, hidroxicloroquina, ibuprofeno y ansiolíticos para mitigar la ansiedad. También hubo una demanda fuerte en la aplicación de vacunas antigripales. Sin embargo, este aumento en la venta de determinados productos no impidió que la caída en la facturación del sector sea de alrededor del 30 por ciento", aclaró Norberto Mañas, presidente de la ASOFAR.

Desde Farmacity? remarcan que “en marzo subió notablemente la venta de alcohol en gel, alcohol etílico, barbijos y repelentes” y luego de una primera etapa crítica la demanda derivó hacia categorías de higiene y cuidado personal: jabones, papel higiénico, toallas húmedas para bebés, pañales. “También aumentó mucho la venta de coloración y tinturas para el pelo”.

Ferreterías

Otro de los comercios que pudo mantenerse abierto y conservar cierta normalidad fue la ferretería, considerada como esencial desde el primer discurso presidencial en el que se anunció el aislamiento obligatorio.

“Si se rompe un caño en tu casa, tenés que ir a comprarlo a algún lado. Si te quedás sin agua o tenés otra urgencia, tenés que solucionarlo”, resumen desde la Cámara de Ferreterías que este jueves organiza un encuentro ferretero vía zoom para charlar sobre las perspectivas del sector.

Puertas adentro la orientación de la demanda fue variando.

“Al principio vendíamos muchas máscaras y barbijos; también la gente pedía rociadores para armar en su casa el alcohol diluido”, detallan en la ferretería Scopazzo, de Palermo.

“En las últimas semanas la cosa cambió –advierten-. Lo que más salió fue pintura y todos sus complementos: rodillos, pinceles, espátulas”.

El mismo panorama confirman en Ferretería Bulnes.

“La demanda de pintura creció un 70%. Antes la gente no acostumbraba a comprar la pintura en la ferretería, venía más por otras cosas, pero como las pinturerías están cerradas… La gente aprovecha que está en su casa y se anima a darle una manito a las paredes”.

Librerías

Algo similar ocurre con las librerías y papeleras.

Daniel Iglesias López es el presidente de la cámara que nuclea a estos comercios y remarca un panorama muy duro.

“Estuvimos 24 días con facturación cero. Después, con la venta online, se habrá arrancado con un 25% de productividad. A nosotros nos pasó algo terrible: perdimos todas las ventas de productos escolares”, relata.

Con las clases online y sin certezas de cuándo podrá volver la rutina en las aulas, la nueva dinámica repercutió en los insumos que solían demandar los estudiantes.

La cuarentena arrancó en marzo, justo en la etapa de mayor venta de cuadernos, carpetas, cartucheras y otros útiles escolares.

La contracara del público estudiantil es la creciente vertiente artística: aumentó la venta de pinceles, óleos, libros de pintura.

“Es un paliativo –agrega Iglesias López-. Desde la semana pasada que nos permitieron abrir debemos estar generando un 50% de la recaudación normal. Pero nos partió al medio que no nos dejaran abrir los sábados que para el rubro es un día de mucha caja. Habrá que aguantar, peor están las zapaterías, por ejemplo, que ni pudieron abrir”. Clarín



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel