Viernes 29
Mayo de 2020
194 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
81 avisos en clasificados

Salud

Trabajan en un barbijo que se ilumine cuando detecta partículas de coronavirus

15/05/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 375 veces

Hace seis años que el laboratorio de bioingeniería del MIT y la Universidad de Harvard, trabajan en un sensor que pueda detectar la presencia de virus del Zika y Ébola. Ahora, con la pandemia del coronavirus, buscan que este sistema pueda adaptarse a barbijos para identificar el COVID-19.

El proyecto es incorporar un sensor en las máscaras protectoras, para que la respiración o las partículas de saliva identifiquen de forma rápida y automática está afectada por el virus. Esto podría facilitar la identificación de casos y contener uno de los grandes problemas de esta pandemia, el contagio comunitario.

El sistema, todavía en desarrollo, se activa ante la presencia de pequeñas partículas de saliva, al respirar o toser. Si da positivo, el sensor emite una alerta invisible al ojo humano pero visible, por ejemplo, con una luz fluorescente.

La idea es que la combinación de los medidores de temperatura, implementados en muchos lugares, junto con un escaneo de luz fluorescente, permitirían un método más efectivo para detectar a personas con síntomas leves o asintomáticas.

"Es un sistema más, que se complementa con otros mecanismos de control y seguridad en espacios públicos. Es de fácil uso, porque todos llevamos un barbijo en plena pandemia. Los hospitales podrían utilizarlo para que los pacientes esperen mientras se realiza un diagnóstico previo", explicó Jim Collins, investigador del laboratorio de Bioingeniería del MIT, al portal Business Insider.

El proyecto, por ahora, está en "las primeras etapas", destacó el especialista, pero los resultados por ahora son prometedores. En las últimas semanas, su equipo estuvo probando la habilidad del sensor para detectar el virus con una pequeña muestra de saliva.

También están experimentando con el diseño. Una opción es embeber el sensor en barbijos, pero otra alternativa sería crear un módulo que se pueda acoplar a una de las máscaras protectoras que cubren todo el frente de la cabeza.

TN



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel