Viernes 29
Mayo de 2020
356 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
98 avisos en clasificados

Catamarca

Aislamiento social obligatorio y violencia

08/04/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 3492 veces

En medio de la pandemia, de la cuarentena obligatoria, y en fin, del aislamiento social obligatorio, sucede, lamentablemente, un crecimiento de los casos de violencia, particularmente, los de género.

Ello provoca que las mujeres que son acosadas y en definitiva, agredidas y violentadas, llegan al abandono del hogar, porque no pueden estar conviviendo, con quienes las agreden.

La Dra. María Carrizo es la Secretaria de Familia y afirma que están pensando nuevas estrategias de política pública, ya que todos deben adaptarse a esta convivencia por la cuarentena obligatoria.

“Todo lo que se venía haciendo con relación a la protección de la mujer, hoy se ve en un nuevo contexto, y la violencia, se ve potenciada por el aislamiento, y ello se refleja en  la cantidad de denuncias que realizan hoy las mujeres”, dijo la Dra.

“Avisan que están viviendo una situación de violencia”

“A partir de ahí, nosotros, desde la Secretaría de Familia, donde estamos jerarquizados con la gestión de Raúl Jalil, lo cual es muy bueno, es decir, la jerarquización del área, con una nueva figura institucional, que es la Dirección Provincial de la Mujer, y desde ahí, nos tuvimos que adaptar a esta nueva situación”

“Ello, con la política pública hacia la violencia de género específicamente”

“Hemos tenido que, primero, reforzar el canal de la línea telefónica”

“Aparte de la línea nacional 144, están las líneas locales, que funcionan las 24 horas, que tenemos para pedidos de ayuda, de contención y un probable refugio, en el caso que la mujer se vea obligada a abandonar su hogar”

“En nuestra línea estamos teniendo un aumento de llamadas, que son de 5 a 10 llamadas diarias.”

“Siempre por cuestiones específicas de violencia”

“Pero, si bien hay violencia física, también está la violencia psicológica.”

“¿Qué sucede? Llama la ex pareja, el ex novio, la persona con la cual tenía una relación, y por teléfono, la insulta, la maltrata, y eso es algo que ha aumentado mucho y que propicia esta contingencia del aislamiento”

Luego, explicó la funcionaria, que si bien, a veces, directamente van al encuentro de la víctima, muchas más veces se contienen, para no enfrentarse a las sanciones por quebrar la cuarentena, y entonces optan por usar la vía telefónica.  

“También están los casos en que la mujer está conviviendo con el potencial agresor, y el aislamiento ha provocado que tales situaciones se vean exacerbadas”

“Nosotros alentamos, primero al llamado telefónico, para darle contención a la mujer, y por supuesto, ofrecerle refugio, y la posibilidad de ir a buscarlas, ya que nosotros estamos dentro de los servicios esenciales, e inclusive, ellas mismas pueden salir y acercarse a los refugios, ya que están exceptuadas de las disposiciones del DNU presidencial”

La línea de asistencia, contención y refugio  por violencia de género es el 144, pero también se puede llamar, al 3834200144, o 3834027684.

La línea de atención y protección al adulto mayor, es el número 3834318660 y la línea varones, 3834027684.

 

También está la línea de protección a niños y adolescentes que es el número 102.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel