Viernes 29
Mayo de 2020
402 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
98 avisos en clasificados

Catamarca

Un camino largo y sinuoso

07/04/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1844 veces

Parece el titulo (y en realidad lo es) de uno de las más queribles baladas de los legendarios Beatles, compuesta y cantada por uno de sus más brillantes integrantes, Paul McCartney: “The long and winding road”.

Y un título así puede aplicarse a muchas cosas, a muchos aspectos de nuestra vida, sea personales o referentes a nuestra vida colectiva, en una complicada sociedad.

Algo que estamos viviendo y siendo mucho más amplios en el concepto, lo que está viviendo el mundo, es precisamente eso, un camino largo y sinuoso.

Si duración es impredecible, lo mismo que sus consecuencias. Pero no se manifiesta exactamente de la misma manera. Tiene que ver con la idiosincrasia de sus pueblos, con la calidad de sus científicos, pero por sobre todo, con las determinaciones de los Gobernantes de turno.

Así vemos que en países como Brasil, “El gigante del sur”, actualmente está gobernado por un Presidente, sin dudas ultraderechista, que ve la pandemia del coronavirus, como una amenaza para la economía de su país, más que como una amenaza para la vida de las personas, Y las muertes se siguen sucediendo, como si para el estadista, fueran  nada más que un número y las críticas de todos los sectores, le llaman la atención todos los días, debilitando cada vez más su rol de Jefe del Gobierno.

Yendo más hacia el norte, el considerado país más poderoso de la tierra, no parece diferenciarse mucho de Bolsonaro y su líder Trumps, retardó decisiones más drásticas cuando sus muertos ya merodean los 10.000 casos, un récord en el mundo entero.

¿“Imprevisión? Por supuesto que sí. ¿“irresponsabilidad” por supuesto que sí, ¿“Economicismo feroz”? Por supuesto que sí. Protección de la vida ¿Por supuesto que no?

Si miramos el caso argentino, vemos que se ha actuado muy rápidamente y las decisiones, comandadas en persona por el propio Presidente Alberto Fernández, y con el acompañamiento de la oposición y los gobernadores de todas las provincias, sin distingos  de banderías políticas,  ha determinado que la situación de argentina ante la pandemia, tenga registros más que aceptables, frente a los resultados que se han dado y se siguen dando  en los principales países del mundo

Por supuesto que se han cometido errores, Y lo ocurrido con el aluvión de jubilados en las calles para cobrar sus haberes, fue en contra de todas las medidas, muy bien tomadas por el Gobierno.

Sucedió el pasado día viernes, sea culpa del ANSES, de los banqueros, del Presidente del Banco Central, del gremio de los bancarios, y hasta del propio Presidente, que le faltó reflejos para poder predecir lo que podía ocurrir,  y que provocó la inédita decisión de Fernández, de extender el horario de bancos abiertos para el sábado y domingo pasados, para alivianar la situación.

Y todo cambió, desde la ubicación de sillas para que se sienten los jubilados, un desayuno, la atención de personal de salud, en fin, todos los cuidados. Así debió haber sido desde el principio.

Pero si se cometió un error, el próximo paso es que no se repita.

También debe destacarse, el despliegue de ayuda social para los más vulnerables, en forma de dinero o de alimentos, y la ayuda a las pequeñas y medianas empresas  con créditos “blandos” para que puedan pagar sueldos.

Es mucho lo que se está haciendo y más allá de las desprolijidades, el hecho es que la asistencia ocurre .

Y lo más importante, dicho hasta el cansancio: el Presidente prioriza la vida y la salud de la población, ante todo.

Lo que no nos parece apropiado, es la crítica descarnada e intolerante frente a ciertos hechos, que no son fáciles de manejar, porque es una situación inédita y muy difícil de encarar, (si fuera fácil , países como Estados Unidos, no pasarían la situación que están atravesando, contando inclusive con más de 10 millones de trabajadores despedidos…), y las principales consultoras, registran una imagen positiva alta del Presidente, que de verdad, más allá  de las distintas concepciones políticas, debemos ir en armonía con el curso de las decisiones, porque todos, absolutamente todos, estamos en  el mismo barco.

Por parte de algunos, aún siguen vigentes los individualismos y los ¡sálvese quien pueda!, mientras que otros potencian sus acciones positivas y solidarias hacia otras personas brindándoles ayuda y con mayor énfasis, hacia los que menos poseen.

¿Y en CATAMARCA, que sucede?. Podríamos decir, que en relación al coronavirus, hoy estamos en una posición privilegiada.

Y al menos, hasta el momento de finalizar de redactar esta nota, no había un solo caso.

Creemos que vale la pena transcribir lo que ya habíamos puesto en nota aparte y en relacion a las reflexiones de Omar Sued, actual presidente de la SADI, (Sociedad Argentina de Infectologia),  y quien sostiene que tanto Catamarca como las otras dos provincias que aún no tienen casos, se trata de provincias con "pocos turistas y poca gente que haya regresado del exterior". A la vez, sostiene que "se vieron beneficiados con la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras".

El infectólogo dice conocer el caso de Catamarca y remarca la actitud "proactiva" que tuvieron con relación a la pandemia.

Sobre este tema, aporta precisiones Guillermo Martínez, que es presidente del Colegio Médico de nuestra provincia. "Catamarca tuvo un cierre precoz de sus límites y la población fue respetuosa con la cuarentena obligatoria.(aunque no haya sido tan así…) El Ministerio de Salud sigue preparando el sistema sanitario para el peor escenario por más que aún no tengamos casos", afirmó.

Luego señala que seguramente también tuvo que ver con que "no es un centro cosmopolita". "No tenemos aeropuerto internacional ni puerto para cruceros. Con eso ganamos tiempo", reflexionó Martínez.

Además, dijo que hace unos días, aumentaron la sensibilidad de los testeos. "Se examina a todos los que tengan síntomas que vengan de cualquier provincia, no lo limitamos a los sitios en los que ya circula el virus. También evaluamos a los que presentan fiebre acompañada de pérdida de olfato o gusto, algo que no ocurre a nivel nacional".

Por último, cuenta que Catamarca tomó una decisión con la que sabe que muchos no coinciden: "El que sale a la calle lo hace con barbijo". Y así tratamos de hacerlo todos.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel