Martes 07
Abril de 2020
322 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
77 avisos en clasificados

Catamarca

¿Es necesario?

26/03/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2598 veces

¿Es necesario el barbijo? Los barbijos quirúrgicos reducen el riesgo de contagio de diversas enfermedades e infecciones respiratorias con el nuevo coronavirus. Sin embargo, no se recomienda su uso en personas que tengan buen estado de salud. La utilización sólo se justifica en personas que presentan una infección respiratoria para evitar contagiar a otros. Además del personal médico o familiares que atienden a los pacientes para no contraer la enfermedad.

Nos pasamos hablando casi todo el tiempo sobre la irresponsabilidad de muchos, que muy livianamente, no cumplen con la cuarentena obligatoria, y terminan demorados o detenidos y con un proceso judicial en marcha.  

Pero, por las razones que vamos a mostrar y a la luz de las posiciones de hombres de la ciencia, y de la propia OMS, y sumado a ello, el casi imposible acatamiento de la medida, por parte de muchos ciudadanos, pensamos que la disposición, en nuestra provincia, por parte del COE y el Ministerio de Salud, de exigir el uso de barbijo, para quienes deban abandonar sus hogares, por motivos esenciales, como lo son el ir a buscar alimentos a la despensa de la esquina, es innecesaria.    

Una de las razones es puramente científica, y surge de las conclusiones de científicos que conocen bien el tema y la otra es una cuestión práctica, que más allá de incentivar la cuarentena, va a producir demasiada inquietud en muchos ciudadanos, que están cumpliendo con el aislamiento.

Pero también está la cuestión comparativa, ya que en ciudades donde el coronavirus ya se ha manifestado, con muchos casos, el uso del barbijo no es obligatorio.

Pero volvamos a las otras dos razones, que consideramos son básicas:

Hizo declaraciones, el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, es decir un especialista, de los mejores, en el tema.

Y fue contundente: “En la Sociedad Argentina de Infectología,  revisamos todas las evidencias que hay para ver si eso nos es útil,  y no tenemos ninguna información que nos permita decir que hay que usar barbijos o guantes en las calles.”

“La idea del uso del barbijo, no es que no entre el virus, sino que la gente que lo tiene no lo elimine”

Los dichos del Dr. Omar Sued, coinciden con la postura de la Organización Mundial de la Salud, nada menos.

Pero, supongamos que la primera cuestión, la científica, no la tomemos en cuenta, ya que el uso del barbijo, si bien, como decíamos no es efectivo, tampoco le va a causar daño a nadie, entonces vayamos a la segunda razón, que es la razón práctica, muy sencilla, y aún más contundente: que no hay barbijos.

O sea, aunque no pongamos reparo en usarlos, no los vamos a poder usar, porque no hay. Así de simple.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, aseguró que los barbijos “comunes” se consiguen muy poco.

“De los colegas con los que tengo contacto habitualmente, no tiene nadie los comunes”.

“Estuve pidiendo la semana pasada y ninguno de mis proveedores tenía. Hay una demanda mundial de esto. Muchos de los insumos son importados, muchos son de industria china. Es una incertidumbre para nosotros eso”.

Lo dijo, como lo aclaramos antes, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca.

Y supongamos, que en algún lugar de la ciudad, haya algunos barbijos, ¿tendremos que recorrer cuadras y cuadras, para ver quien tiene? ¿Acaso no estamos en cuarentena?

Al momento de redactar esta nota, no había ninguna comunicación suspendiendo la medida, pero realmente, sería necesario revertirla o al menos suspenderla, hasta que se encuentre el camino para que haya suficiente disponibilidad de tales elementos y entonces sí, todos podamos usarlos.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel