Martes 07
Abril de 2020
297 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
77 avisos en clasificados

Catamarca

No hay que olvidarse de lo otro

25/03/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1938 veces

Mucho se habla todo el tiempo, aquí y en todo el mundo, acerca de la pandemia del Coronavirus, y por supuesto no está nada mal. Por el contrario, la mejor manera de prevenir su expansión, es la información, y acatar las directivas emanadas de nuestras autoridades, que buscan la manera de atenuar los casos, que en algunos países son realmente tremendos, pero en la Argentina, aún tenemos tasas bajas de contagios y muertes, y estamos en plena cuarentena y aislamiento social, o al menos deberíamos estarlo, porque hay también muchos “rebeldes”, que no entienden.

Pero tampoco hay que descuidar, el gran avance que ha tenido el Dengue, lo cual se ha dado prácticamente en todo el país, inclusive con casos mortales, y llama la atención, lo que ocurre, por ejemplo, en la vecina provincia de La rioja, donde ya hay más de 1.100 casos.

En Catamarca, estamos orillando los 150 casos, y la cercanía con la provincia antes mencionada, ha hecho que tales casos, muchos sean por la venida de riojanos, o por la vuelta de catamarqueños que viajan seguido a La Rioja, por ejemplo, por razones educativas.

En la mañana  de este pasado martes,  hizo declaraciones, la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Fernanda Lagoria, y se refirió al  tema.

Se le preguntó, entre otras cuestiones,  que sucedía, cuando una persona que ya había padecido la enfermedad, vuelve a ser picada por el mosquito transmisor:

“El cuidado principal es tener su casa seca. Seco, todo seco…Tratar de no tener pérdidas de agua, porque allí se crían las larvas.”

“El fondo de la casa, el techo, es fundamental, revisar que no haya acumulación de agua, aunque sea en cantidades pequeñas”

“También el acondicionamiento de las piletas o el desagote de las mismas”

“El uso del repelente, es importantísimo, al menos para salir.”

“En este momento, ayuda la cuarentena, ya que las personas no están tanto tiempo en las calles.”

“En el caso de los que son infectados por segunda vez, todo depende de la cepa.”

“Hasta este momento, el 99% de los casos fue de la misma cepa que tuvimos en el año 2009, salvo un caso de una cepa bastante agresiva, de un paciente que estuvo en Colombia”.

“Se desbloqueó el entorno del paciente, para que no tengamos otros casos”

“De la cepa que ya tuvimos, y seguimos teniendo,  el paciente que ya había sido afectado, queda inmunizado…”

Se le pregunto después, si hay zonas en esta Capital, donde se sebe focalizar la atención  

“Básicamente, la zona sur, cercana al Cementerio, barrios Virgen del Valle y Virgen Niña, donde el Dengue “explotó” muy fuerte”

“Son vecinos que no han estado en su casa, aislados.”

“Después tenemos la zona norte, básicamente, el barrio Parque Norte, Barrio San Ramón, 26 viviendas, donde tenemos varios casos de familias que se visitan y el mosquito se encarga de transmitir el virus”

El resto de los casos, están dispersos en la Capital.

“La mayoría de los casos son importados, pero también hay casos autóctonos”



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel