Viernes 03
Abril de 2020
290 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
63 avisos en clasificados

Catamarca

Alerta máxima

25/02/2020 | 

Disminuye el tama´┐Żo del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama´┐Żo del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 3985 veces

Se confirmó un tercer caso de Dengue en Catamarca, y hay otros en estudio, que no sabemos si pudieron confirmarse, horas después de redactar esta nota.

Y no es una casualidad, todo lo contrario, que los tres casos sean importados de la vecina provincia de La Rioja, donde ya se han confirmado 43 casos.

Resulta muy preocupante, teniendo en cuenta que La Rioja, está “pegada” a nuestra provincia y que muchos catamarqueños viajan con frecuencia a la misma,  y los riojanos, también nos visitan.

El principal foco de Dengue en La Rioja, se da en el Este de la ciudad Capital, más precisamente en el barrio Mataderos, aunque también se da en otros barrios.

El Director de Epidemiología de La Rioja, Dr. Bazán, informó que fue desde el 25 de enero que se produjo el primer caso, en la Capital  y ya se llegó, como decíamos antes, a la cantidad de 43 casos.

Atribuyó el brote,  a que el barrio afectado de la ciudad tiene contactos comerciales con países limítrofes, donde se han registrado muchísimos casos. Por ejemplo, en Paraguay.

En relación a ello, podemos citar las preocupantes declaraciones del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García quien  expresó:

"Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50.”

“Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme", adelantó Ginés González García.

"Estamos en máxima alerta ante los brotes de dengue y sarampión en el país, tras la primera muerte en 20 años por la enfermedad.”

En Argentina, hay por el momento 144 casos de sarampión, el 30% de tales casos se dieron, hasta el momento, en La Rioja.

 

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción de Catamarca, Alejandro Severini, expresó:

“Tenemos dengue tipo 1, lo cual quiere decir que es el mismo tipo de dengue que tuvimos en el año 2009, pero tenemos otros tipos de dengue circulando en el país, y debemos estar más alertas si una persona que ya tuvo dengue en Catamarca se vuelve a contagiar porque allí podría desencadenar en la circulación de otro tipo de dengue más complicado, sin dudas.”

“Ante esto insistimos con la observación en cada domicilio, donde cada vecino debe erradicar los mosquitos. Debemos cuidarnos entre todos. Los mosquitos se pueden mover hasta 200 metros del lugar donde está, es decir que es una distancia donde puede picar a un infectado y después a otra persona, por eso insistimos en el cuidado en cada casa de familia”

“Se va al barrio donde reside esta persona  y se hace un trabajo en las manzanas, en 200 metros a la redonda, que es el lugar donde anda el mosquito, es decir en unas 8 a 10 manzanas, se trabaja intensamente casa por casa con agentes sanitarios, con el personal específico del área de vectores, donde se pide autorización a las familias para entrar a las casas y se eliminan los cacharros de agua y se concientiza a la gente acerca de la larva; además, se revisan los tanques de agua; y se pide autorización inmediatamente para la fumigación, primero es casa por casa y después una fumigación general en toda la manzana, acá pasa la máquina que tira una nube de humo y se sigue con la búsqueda de febriles”

Severini, llamó a que la gente que tenga síntomas febriles concurra de forma inmediata a un centro de salud, esto es, una acción para poder detectar cuanto antes los casos positivos y así llevar a cabo los bloqueos en la zona que corresponda.  



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel