Martes 07
Abril de 2020
381 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
72 avisos en clasificados

Catamarca

Los últimos entretelones de un conflicto sin fin

18/02/2020 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1600 veces

Ustedes ya lo saben… Nos referimos al conflicto de los trabajadores cesanteados de Valle Viejo y de Recreo, aunque el de Recreo pareciera tener un rumbo más cierto, ya que los reclamos están judicializados y la mayoría de los cesanteados ya se han reincorporado, y aparentemente, en marzo, ingresaría el resto.

De todas maneras, siguen los “coletazos” del conflicto, ya que lo de los ingresos en el mes de marzo, aún es una simple posibilidad.

Pero lo que llamó la atención, fue que en el Festival del Cabrito, en Recreo, exista una “lista negra”, por la cual no se les permite el ingreso a gremialistas, algunos trabajadores e inclusive periodistas.

Entre los que tienen la entrada prohibida, y como lo cronicamos en nota aparte, es el Delegado gremial en Recreo, José Herrera, a quien no solo se le prohibió la entrada al predio del Festival, sino que además fue arrestado y quedó en carácter de detenido e incomunicado

Iván Sarquís, representante legal del gremio ATE, aclaró que la detención fue por una denuncia previa contra Herrera, y por la cual, la Fiscal de Recreo, determinó restricciones de acercamiento del gremialista  al Intendente y otros funcionarios municipales.

Dijo además, que no les aclararon los motivos de la restricción.

“El único sentido es desactivar una medida de fuerza de un Sindicato con entidad y personería jurídica”, dijo Sarquís.

 

Por el lado del conflicto en Valle Viejo, hubo y hay varias medidas pacíficas para seguir los reclamos, luego de los hechos violentos que todos conocemos.  

Como lo cronicamos también en nota aparte, en la noche del domingo, trabajadores cesanteados, amigos, familiares y vecinos, marcharon con velas y pancartas, desde el Monumento a María soledad hasta la Plaza del aborigen en total silencio…

Fue sin la intervención del gremio ATE.

La marcha fue auto convocada entre los 40 trabajadores que fueron despedidos y no fue acompañada por los sindicatos.

La consigna principal fue: "No más rehenes políticos, queremos trabajar".

Las pancartas decían "Basta de persecución, basta de represión, basta de rehenes políticos, queremos trabajar".

Ello, ocurre, mientras  aguardan por las acciones legales que iniciará la Asociación de Trabajadores del Estado por el acto de la cesantía, y se aguarda por la fecha del paro provincial que se lanzó la semana pasada.

También, se espera que en los próximos días, ATE se presente ante la Corte de Justicia con una acción de amparo colectiva en oposición a los despidos.

Tal estrategia fue resuelta tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno de la Provincia, ya que el gremio tenía expectativas de lograr la reincorporación.

Este pasado fin de semana se realizó la Asamblea Provincial de ATE, a la que asistieron delegados de varias instituciones tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

En dicha asamblea respaldaron el llamado al paro provincial "en contra de la persecución, pidiendo la reincorporación de compañeros en las diferentes instituciones y la recomposición salarial".

Ya adelantaron que acompañarán el paro,  el SOEM Capital, SUTECA, UTEDYC entre otros gremios tanto de la CGT como de la CTA.

Por último, y en otra muestra de manifestación pacífica, el delegado de ATE, Rubén Luna, inició una huelga de hambre, hasta tanto se resuelva el conflicto con los cesanteados del municipio que conduce Susana Zenteno.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel