Domingo 29
Noviembre de 2020
114 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
42 avisos en clasificados

Catamarca Covid-19

Estamos perdiendo una batalla

27/10/2020 | 

Disminuye el tamaño del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tamaño del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2908 veces

Por supuesto que no es la guerra, si comparamos tan lamentable situación con la que estamos atravesando por el COVID-19.

Es una batalla, y podrá haber muchas en el futuro, pero casi nadie duda que es tremendamente importante la actitud que tomemos frente a todas las que resta enfrentar.

Y decimos “casi” nadie porque hay gente que ignora completamente que es lo que debemos hacer para estar mejor ante la Pandemia, pero son muchos más,  aquellos que saben cómo hacerlo pero no lo practican.

El resto, y será difícil establecer qué proporción, tiene conciencia y actúa en la mejor dirección posible.

El hecho es que en este mes de octubre, las cifras de contagios se dispararon ostensiblemente, y si seguimos de esta manera, al finalizar octubre, prácticamente habremos triplicado los guarismos de septiembre.

Hubo en lo que va del mes, hasta las 22 horas del 25 de octubre,(esta nota se redactó antes de los 50 casos...) 323 positivos , con un promedio de 13 casos por día  y en lo que va desde el inicio de la pandemia, 598 casos, incluyendo las dos muertes.

¿Recuerdan cuando nos alarmábamos que llegamos a los 400 casos?

Varios Departamentos y ciudades se encuentran en Fase Roja, (Chumbicha, Tinogasta, Recreo y Andalgalá).

Pero el virus se diseminó por casi toda la provincia (Capital, Valle Viejo, Fray M. Esquiú, Capayán, La Paz, Tinogasta, Andalgalá, Santa María, Belén, Santa rosa, Antofagasta de La Sierra)

Los contagios se producen por contacto estrecho, pero también por conglomerado, porque hay circulación comunitaria del virus y sigue habiendo casos importados.

La Directora provincial de Salud y Medio Ambiente, e integrante del COE Salud de Catamarca, Daniela Carrizo, explicó que una buena cantidad de los últimos casos que se vienen dando, provienen de las reuniones familiares.

Dice que en dichas reuniones, hay mucho más relajamiento de lo que puede haber en un restaurant o en un bar, porque ocurren los abrazos, los besos, cambian vasos y cuando corre el alcohol, todos sabemos que puede surgir un descontrol aún mayor.

Por supuesto que todas las manifestaciones de afecto son muy comunes y necesarias en el contacto familiar. Todos lo sabemos. Pero también debiéramos saber que un familiar, tal vez asintomático, puede portar el virus y trasmitirlo a otras personas, y eso es lo que está ocurriendo.

Todas las medidas de distanciamiento se dejan de lado y es en ese ámbito familiar, donde también deben seguirse manteniendo las medidas de cuidado.

Lo que no dijo la Dra., ni lo va decir, es que tales reuniones se han producido también, en ámbitos cercanos al poder, con funcionarios, Diputados, en fin, los que dan el mal ejemplo.

Pero no nos dejemos llevar por eso. Actuemos de acuerdo a nuestras convicciones, porque en ese aspecto, nosotros también tenemos el poder.

No es hora, aparte, de hacer más recomendaciones. Por todos los medios y por todos lados se habla de ello, no solo en Catamarca, sino en el país y en el mundo entero, donde hay países que atraviesan una segunda ola de contagios, comienzan a cerrar todo de vuelta y hasta imponer el llamado “toque de queda”.

Hasta donde vamos a llegar… La gente en su gran mayoría sabe cómo tiene que proceder. Dependerá de cada persona y la forma de compartir con los demás la misma actitud responsable.

Puede haber más o menos aperturas, mayor o menor permiso para circular, más o menos actividades permitidas, pero si no somos cautos, nada servirá.

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
catamarcaya@yahoo.com.ar
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel