Domingo 08
Diciembre de 2019
186 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
106 avisos en clasificados

Actualidad

La importancia de poner límites a los hijos

02/12/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 724 veces

Ser padres, en la etapa que va desde el período de la infancia hasta la adolescencia inclusive, hace que deban tomarse diversas decisiones en cuanto a límites, que en algunas oportunidades no cuentan con la aprobación de los hijos. Sin embargo, los especialistas brindaron ciertos consejos que contribuyen a la organización y la formación de la personalidad de esos jóvenes que no paran de crecer.

Por estos motivos, que no resultan menores, los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) detallaron la importancia de establecer límites a los hijos en las distintas etapas de la vida: desde la primera infancia hasta la adolescencia. En la búsqueda de poner esos límites, los facultativos de la entidad hicieron énfasis en la negociación que se debe llevar adelante entre padres e hijos.

Algunos de los conceptos clave que destacaron fueron la necesidad de que los progenitores intenten estar alineados en cuanto a cómo educar a los hijos sin desautorizarse, tener en cuenta que los niños necesitan límites para manejarse dentro de la sociedad, ya que éstos ayudan a protegerlos. Asimismo, los miembros de la SAP también explicaron que si el niño decide traspasar el límite, como último recurso debe haber alguna penitencia, aunque no es recomendable que se viva como una venganza o un castigo desmedido, ya que esto tendría un efecto negativo en él a futuro.


“Algunos límites son innegociables, como los que ponen en riesgo la salud de los hijos o de otra persona. Sin embargo, existen otros que sí se pueden negociar; siempre y cuando los adultos sean claros y convincentes en el mensaje a transmitir. Un ejemplo de esto es que los niños puedan acostarse un poco más tarde durante los fines de semana”, detalló la doctora Lenka Dumandzic (M.N. 100.267, médica pediatra y también miembro de la SAP).

“Es necesario traer a la mesa de diálogo las diferencias y confrontaciones que puedan existir, por ejemplo, al querer tener un celular porque un amigo ya lo posee o una salida nocturna donde otros adolescentes asistirán. Los padres deben abordar este tema y dedicarles tiempo: la confrontación es sana y debe saberse con anticipación que en las negociaciones se llegará a un acuerdo entre partes, que no implica que una prevalezca sobre la otra”, explicó la Dra. Rosa Pappolla (M.N. 88.688 y médica pediatra especializada en temas de adolescencia).

Sí que sirve

Cabe destacar, que la importancia de los límites radica en que contribuyen a la organización de la personalidad de un chico o joven; ya que los hijos necesitan límites para manejarse dentro de la sociedad. Asimismo, éstos deben estar adaptados a la etapa evolutiva del niño, ya que a cada etapa le corresponderán indicaciones distintas a tener en cuenta.


“El adulto debe estar convencido del mensaje, los chicos son muy perceptivos y detectan fácilmente el tono de voz o la firmeza en la postura corporal. No se puede decirle algo al niño y guiñarle el ojo a otra persona, el niño distinguirá el doble sentido. Además, debemos estar seguros de que el niño entendió la pauta que le dimos, por eso es tan importante que el mensaje sea claro”, agregó Dumandzic.

En este sentido, según los expertos de la SAP, es recomendable explicar las derivaciones de la falta de cumplimiento de la norma y aclararl al niño que él es responsable si decide traspasarla, por lo que deberá atenerse a las consecuencias.

En tanto, el Dr. Sergio Snieg (M.N. 84.411 y médico pediatra), sostuvo que es pertinente consultar con un especialista “ante la excesiva frustración o berrinches de muy difícil resolución frente a la puesta de límites o cuando la situación desborda a los padres, madres o cuidadores. También es una buena decisión consultar ante la imposibilidad de poner límites (por la razón que sea)”.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel