Lunes 18
Noviembre de 2019
76 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
89 avisos en clasificados

Catamarca

Llevará un tiempo terminar con la precariedad

09/11/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 1096 veces

Los gravísimos hechos ocurridos frente y dentro del Concejo Deliberante de esta Capital, no solo desnuda un mero hecho de violencia contenida, en muchos trabajadores municipales que viven por debajo de la línea de pobreza, ya que su situación de precarizados así lo marca, sino que también desnuda una situación económica que ha causado muchos desocupados.

Las presiones de los desocupados, por poder tener un  trabajo, aunque sea precarizado, ha hecho que la población de ese tipo de empleados, haya aumentado exponencialmente y hoy, el 60 % de los trabajadores dependientes del municipio, son becados y precarizados.

Ese tipo de empleos, que no son nuevos, sino que hace años que se vienen implementando, como su título lo dice, “precarizado”, indica la calidad de provisorio de tales puestos, que, dada la gran cantidad, (hablamos de unos 5.000 trabajadores), resulta, en los números, imposible, que todos puedan a acceder a un empleo en planta permanente, es decir que todos alcancen la tan ansiada estabilidad laboral.

Todo ello, es muy difícil de asimilar por los directamente afectados, que entran en desesperación y no pueden razonar que en la práctica, es imposible, sin afectar grandemente otras áreas.

Salvar una situación de urgencia, otorgando un empleo de muy baja remuneración, pero que alivia una situación cercana a la indigencia, no significa que sea un paso, para luego, lograr un empleo estable y mucho mejor pago.

Y una vez más, llegamos a la misma conclusión: el Estado no puede absorber sin límite a quienes han sufrido el cierre de empresas o fábricas o comercios, como ha ocurrido, a lo largo y ancho del, país, especialmente en los años que gobernó Macri, porque ello es una de las principales causas del déficit estatal.

Entonces, el esfuerzo de los Gobiernos, debe ir dirigido, y el Presidente  electo Fernández, afortunadamente, parece ir en esa dirección, a crear las condiciones para que las fabricas produzcan y vendan, y que se llenen de empleados, más que despedirlos, fomentando el consumo interno, poniendo límites a la importación indiscriminada, que puede terminar destruyendo nuestra propia industria, nuestras fábricas y nuestros comercios que venden sus productos.

Estábamos llegando al extremo de la posibilidad de importar “queso mantecoso”... En el país de las vacas, increíble, por no decir ridículo.

 

Los graves hechos en el Concejo Deliberante ocurrieron por eso, por la gran cantidad de trabajadores precarizados que no pueden cambar su situación, y aunque una parte pueda acceder a una mejor remuneración  y seguridad laboral, muchos quedarán en el camino.

 

La solución no va por ahí, pongamos el esfuerzo y los recursos en crear trabajos productivos, sin seguir superpoblando los municipios. La cultura del trabajo. El circuito virtuoso de la productividad, el trabajo bien remunerado, el consumo interno, la generación de divisas con las exportaciones y el saneamiento del Estado. Basta de precariedad.  



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel