Lunes 18
Noviembre de 2019
182 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
92 avisos en clasificados

Catamarca

Solicitudes de senadores para el interior provincial

07/11/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 172 veces


Previstos en el Orden del Día, los Senadores dieron luz verde a dos iniciativas presentadas por los senadores Mario Raúl Carrizo y Luis Ariel Cordero que solicitan al Poder Ejecutivo, la evaluación ambiental y de balance del recurso hídrico en la cuenca del Rio Punilla de Antofagasta de la Sierra y la implementación de la carrera de Tecnicatura Superior en Turismo Sustentable en la Villa de Ancasti.

El proyecto de Resolución del senador Carrizo indica que el Río Punilla la villa de Antofagasta de la Sierra cuenta con un flujo de agua importante y permanente que nace a la altura del paraje Incahuasi y fluye de Norte a Sur. En este marco, exhibe que los estudios exhaustivos hídricos son uno de los instrumentos más visibles y formales para el proceso de toma de decisiones y para la planificación del desarrollo.

 “La preocupación es el crecimiento demográfico que evidenciará en un futuro no muy lejano el conglomerado urbano de la Villa de Antofagasta, y es necesario conocer en el presente el verdadero potencial del flujo de líquido elemento y tomar medidas en consecuencias para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro que se avecina”, expresó el legislador antofagasteño. Asimismo, indicó que: “El reconocimiento del agua como un servicio ambiental es clave para las dimensiones estructural, funcional y cultural del ser humano, y debe ser un elemento de análisis integral de aplicación efectiva para el uso, conservación y manejo sostenible del recurso hídrico en la cuenca, frente a los actuales y futuros proyectos que traerán mayor cantidad de habitantes en la Villa”.

Turismo Sustentable

Por otro lado, el Pleno acompañó la iniciativa del senador Luis Ariel Cordero por la que solicita al Poder Ejecutivo, la implementación de la carrera de Tecnicatura Superior en Turismo Sustentable en la extensión áulica ubicada en la Villa de Ancasti, perteneciente al Instituto de Estudios Superiores de Recreo.

“El turismo para el desarrollo de nuestro departamento es fundamental, forma parte de las actividades económicas, sociales y culturales más importante de una región mediante la cual se pueden promover o potenciar las actividades turísticas a través de diversos ámbitos y actividades, por lo que supone la generación de diversos tipos de empleo, en diferentes niveles, ya sea en instituciones públicas, iniciativas privadas o en compañías que operan a nivel nacional e internacional”, manifestó el legislador ancasteño.

 

Declaraciones de Interés 

 

Reunidos en la 22° Sesión Ordinaria presidida en la oportunidad por el vicepresidente senador Oscar Vera, la Cámara de Senadores dio luz verde a diversas iniciativas.

 

En este sentido, impulsado por el senador Jorge Solá Jais, el Pleno declaró de interés Parlamentario la realización del XIV Foro Regional y XV Foro Argentino de Mediación, a llevarse a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

“La mediación constituye el mejor vehículo para la resolución de conflictos de manera pacífica bajo la tutela del Estado, en este caso en su calidad de mediador” explicó el senador Ramón Edgardo Seco, subrayando que dicho evento está destinado a todos los sectores interesados en crear una comunidad en la que eduque en la Paz.

 

Ante esto, se convocó a disertantes provenientes de provincias aledañas con vasta experiencia en mediación, poniendo en esta oportunidad, énfasis a la mediación en el ámbito escolar en donde muchas veces no se logra resolver pacíficamente las situaciones que se plantean por carecer de herramientas y estrategias de mediación.

 

Es importante resaltar que la Dirección de Justicia del Gobierno de la Provincia, cuenta con equipos técnicos preparados para acudir con el acompañamiento que resulte más adecuado para cada situación, en el marco de la confidencialidad, voluntariedad e imparcialidad con la finalidad de encontrar la resolución pacífica de conflictos.


 

Semana del Prematuro

A continuación, el Pleno declaró de Interés Parlamentario, Sanitario y Social, las actividades programadas por la Maternidad Provincial 25 de Mayo para la Semana del Prematuro, a realizarse del 10 al 25 de noviembre del corriente año.

 

“Este evento es un hecho de importante trascendencia para la comunidad en general, ya que es necesario generar conciencia y afianzar la prevención de esta problemática que encontramos entre los nacimientos que transcurren día a día” planteó el autor de la iniciativa senador Ariel Espinoza al tiempo de agregar que conforme a estadísticas del Centro de Estudios Feto neonatales de la Sociedad Argentina de Pediatría, estima que en el país la prevalencia de prematurez (menos de 37 semanas de gestación) es del 8%, y los recién nacidos con menos de 1500 gramos constituyen el 1,2% de los 700.000 nacimientos anuales o alrededor de 8400.

 

Entre las actividades previstas, se encuentran talleres, disertaciones para profesionales y padres, presentación e implementación del decálogo del Prematuro y una suelta de globos.  

 

Jornada Notarial de Asesoramiento Gratuito

 

Promovido por el senador Oscar Alfredo Vera, el Cuerpo declaró de Interés Social y Legislativo la “VII Jornada Notarial de Asesoramiento Gratuito”, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino y todos los Colegios Notariales de las 24 jurisdicciones integrantes de la Federación, a realizarse el 9 de noviembre de 2019.   

 

“El objetivo es brindar un asesoramiento gratuito, informando a los ciudadanos sobre sus derechos, procurando brindar soluciones a las inquietudes y problemas de cada uno de ellos”, manifestó el senador Ramón Seco tras agregar que resulta auspicioso, ver como los escribanos, dejan sus tareas habituales, para brindar un asesoramiento a la comunidad.

 

Entre las problemáticas a abordar se pueden mencionar: Directivas anticipadas de salud, Medidas de autoprotección, Autorización para conducir, Régimen patrimonial del matrimonio, Pactos de convivencia, Protección de la vivienda familiar, Donaciones y testamentos, Fideicomiso, Planificación sucesoria, Compraventa de inmuebles, Sociedades, Contratos, entre otras.

 

Federalismo, Integración y Desarrollo Económico Regional

El Foro "Federalismo, Integración y Desarrollo Económico Regional", el cual funcionará bajo el lema: "el Federalismo como garantía de igualdad y desarrollo”, también fue declarado de Interés Parlamentario por el Senado a partir de la iniciativa del senador Jorge Solá Jais.

 

La actividad se realizará el próximo 14 de noviembre y del mismo participarán autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, apuntando que dicho evento se circunscribe a la potencialización del Corredor Bioceánico, las Zona Franca, la Macro Región ATACALAR, el Paso de San Francisco, Puertos de la República de Chile y la vinculación con los mercados asiáticos.

 

 



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel