Jueves 17
Octubre de 2019
222 Usuarios en Linea
Catamarca
Argentina
94 avisos en clasificados

Catamarca

El quinto lugar

08/10/2019 | 

Disminuye el tama�o del texto Disminuir Fuente   Aumenta el tama�o del texto Aumentar Fuente   Imprimir Noticia Imprimir   Enviar la noticia por e-mail Enviar   Comentar Noticia Comentar   Publicar en Facebook Publicar   Publicar en Twitter Publicar
Noticia leida 2092 veces

Hace pocos días, nos enterábamos que el sacerdote Moisés Pachado, luego de haber transcurrido casi un año, de haber sido acusado de abuso sexual a una menor, fue finalmente imputado de abuso sexual agravado.

Y no es una novedad en nuestra provincia, tampoco en nuestro país, y en definitiva, en el mundo, la ocurrencia de abusos por parte del personal de la Iglesia.   

Lo cierto es que Catamarca, se encuentra entre las cinco provincias del país con más denuncias por abuso sexual eclesiástico.

Justamente, con la imputación al sacerdote Moisés Pachado, por parte del  fiscal Jorge Flores de la ciudad de Belén, que lo imputó por dos hechos de abuso sexual, Catamarca se ubica en el quinto lugar a nivel nacional.

 

Para conocer algo más, acerca de ésta preocupante realidad, agregamos, que la lista la encabezan Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y ahora Catamarca.

A la situación de Pachado, en lo más reciente en nuestra provincia, debemos agregar al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, denunciado también por abuso sexual,  y cuyo juicio oral está previsto para antes de fin de año, en la Cámara Penal Nº 3.

Gutiérrez está imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado". Fue denunciado en septiembre del 2015 por la madre de una adolescente  que asistía a las actividades del movimiento juvenil de la parroquia de Belén, que eran dirigidas por el acusado.

También, el ex párroco de Andalgalá, José Renato Rasguido, fue denunciado en marzo del 2014 por la madre de un adolescente al que habría abusado sexualmente en forma reiterada. La mujer conoció la historia luego que su hijo intentara quitarse la vida.

A Rasguido le endilgaron cuatro hechos, y a cinco años de la denuncia, la causa fue elevada a juicio por tercera vez, ya que en abril, la Cámara de Apelaciones había decretado la nulidad de la elevación a juicio. Ahora, la defensa nuevamente presentó una nulidad que aún no fue resuelta.

Recordemos, que  Moisés Pachado, había sido denunciado en diciembre del año 2018 por una mujer oriunda de la localidad de HualfÍn, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando era niña (9 años), y cuando colaboraba en la iglesia donde el ahora imputado, era el sacerdote.

A partir de allí, el Fiscal  Flores comenzó la investigación. En el mes de julio pasado, el Dr. Roberto Mazzucco, defensor del sacerdote, apeló por la prescripción de la causa, pero no se le hizo lugar.

La imputación detallada contra Pachado fue la de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple” en ambos casos agravado, por ser cometidos por un ministro de culto religioso o no.

Para éste martes 8, El Ministerio Público Fiscal, citó  a  la mujer denunciante,  y al religioso, al Centro Interdisciplinario Forense (CIF) donde se le practicará la pericia psiquiátrica.



Todos los derechos reservados a
catamarcaya.com - catamarcaya.com.ar
Contacto directo:
[email protected]
Sms directo:
383 154 377769

Diseñado por: Martin Lobato Carbel